El Heraldo
Cortesía
Colombia

Así transcurrieron la jornada de protestas y el cacerolazo en el país

Manifestantes rechazan la reforma tributaria y desatienden el auto judicial que dejó sin efectos los permisos para marchar ante tercera ola de contagios.  

Desde las 5 de la mañana de este miércoles empezaron a manifestarse en contra de la reforma tributaria decenas de ciudadanos reunidos en puntos clave de las principales localidades del país.

Esto pese al auto del Tribunal Superior de Cundinamarca que el pasado martes dejó sin efecto los permisos concedidos por las autoridades para las protestas de este miércoles.

El Comité Nacional del Paro anticipó el mismo martes que saldrían a marchar y rechazaron la decisión de tutela argumentando que el derecho a manifestarse no estaba supeditado a ningún permiso, según lo ha establecido la Corte Constitucional. Siga aquí el minuto a minuto:

8:00 p.m. En barrios de Popayán también se escucharon los cacerolazos

7:36 p.m. Barrios de Bucaramanga también se sumaron al cacerolazo nacional.

7:33 p.m. Desde la localidad de Soacha (Ciudad Verde) en Bogotá ciudadanos reportan cacerolazo.

7:30 p.m. En Cali, usuarios comparten videos en los que se escucha el cacerolazo.

7:17 p.m. En Barranquilla, en algunos barrios ya se puedee escuchar el sonido de las ollas

6:49 p.m. Usuarios compartieron emotivas protestas silenciosas del personal de salud en Pereira.

6:42 p.m. En Girardot (Cundinamarca) continúan las marchas en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno. 

6:19 p.m. La Central Unitaria de Trabajadores compartió imágenes del avance del paro en Villavicencio.

5:57 p.m. Alcalde Quintero decreta toque de queda en el centro de Medellín por disturbios

5:30 p.m. Policía entrega balance de las protestas

 El ministro de Defensa, Diego Molano, reportó este miércoles en la noche que durante la jornada del paro nacional resultaron heridos 44 policías y 26 personas fueron capturadas por distintos hechos.

"Quiero reconocer a los 47.504 hombres y mujeres, policías y soldados, que durante las manifestaciones sociales actuaron para proteger a los colombianos y garantizar nuestra democracia", dijo el funcionario, señalando que 44 policías resultaron lesionados.

5:12 p.m. En tumaco (Nariño) las calles se llenaron de personas que marcharon de manera pacífica en medio de la lluvia.

4:58 p.m. Presidente Duque dice que dio instrucciones para garantizar el orden público

4:34 p.m. Atacan sede del Canal RCN en Bogotá

Las instalaciones del medio de comunicación, ubicadas sobre la Avenida de las Américas con carrera 65, fueron atacadas por encapuchados que acompañaban la marcha en ese sector de la capital.

4:03 p.m. Usuarios reportan en redes sociales la muerte de un joven en el marco de las manifestaciones. Autoridades no han confirmado las circunstancias.

3:49 p.m. Residente, de Calle 13, envía un mensaje de apoyo a los marchantes en Colombia

3:13 p.m. Usuarios de redes sociales compartieron el video de los angustiosos momentos que vivieron los empleados del Banco AV Villas en Cali, cuando vándalos ingresaron a las malas al establecimiento.

3:07 p.m. Fajardo le pide al Gobierno retirar la Tributaria

2:46 p.m. Manifestantes intentaron ingresar al Palacio de Justicia

Fotografía: Johnny Hoyos

Ciudadanos denunciaron que un grupo de personas intentó tumbar las vallas que impedían el paso hacia una de las entradas del Palacio de Justicia. Fueron dispersados por el Esmad.

2:44 p.m. Dos monumentos fueron derribados en Neiva

Las estatuas afectadas fueron las del fundador de la ciudad Diego de Ospina y Medinilla, ubicado en parque Santander y la del expresidente Misael Pastrana, ubicado en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

2:31 p.m. Alcalde de Cali confirmó que hay un fallecido tras protestas

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, confirmó este miércoles que una persona perdió la vida en medio de las protestas y anunció investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que sucedió.

2:28 p.m. Hinchas del Deportivo Cali se suman a las marchas

1:59 p.m. Avanzan las marchas por la carrera 30, a la altura del estadio El Campín de Bogotá

1:58 p.m. En Pasto, manifestaciones avanzan sin contratiempos y en paz

1:48 p.m. En el Cauca, avanzan las manifestaciones campesinas.

1:40 p.m. Modifican toque de queda en Cali y se inicia a las 3p.m.

1:08 p.m. A la plaza principal de Manizales acudieron cientos de personas con carteles para protestar.

12:58 p.m. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a la ciudadanía regresar a sus casas desde de las 2p.m.

12:47 p.m. Gobierno aplaza llegada de vacunas Pfizer por cuenta del paro

 El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Víctor Muñoz, informó que se aplazó para este jueves la llegada de vacunas de Pfizer prevista para este miércoles ante los "bloqueos" del paro nacional contra la reforma tributaria del Gobierno.

"Hoy llegaban 549.900 dosis de la vacuna contra la #Covid-19 de la farmacéutica Pfizer. El despacho fue reprogramado para el día de mañana, dado que no se pueden correr riesgos de refrigeración en el desplazamiento de los biológicos ante bloqueos que se presentan", 'trinó' el funcionario.

12:42 p.m. Cientos de ciudadanos en Ibagué salieron a marchas por las calles.

12:41 p.m. En Neiva, avanzan las marchas de manera pacífica.

12:29 p.m. En San José del Guaviare, manifestantes marcharon de manera pacífica en contra de la reforma tributaria

Fotografía: Andrés Rodríguez

12:00 p.m. Rodrigo Londoño se refiró en su cuenta de Twitter hacia las marchas como "una fuerza imparable de cambio, que exige justicia social y paz".

11:59 a.m. La Federación Médica de Colombia compartió un video de médicos apoyando el paro nacional en Bogotá.

11:31 a.m. Ciudadanos reportan robos en establecimientos de la ciudad de Cali

11:17 a.m. En Saldaña (Tolima), los agricultores protestan por abandono del estado.

11:14 a.m. Autoridades de Cali decretaron toque de queda a partir de la 1p.m. por cuenta de las manifestaciones y aglomeraciones en la ciudad.

Ante los actos de vandalismo en la capital vallecaucana durante la jornada del paro nacional de este miércoles, la Alcaldía de Cali ordenó adelantar el toque de queda en la ciudad y el Ministerio de Defensa ordenó reforzar con cuatro nuevas unidades del Esmad de la Policía el control de las manifestaciones.

"Se adelanta el toque de queda y ley seca en Cali desde la 1:00 p.m. hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m. Se blindarán los espacios públicos y privados con la presencia de @PoliciaCali y @COL_EJERCITO", publicó el despacho de la administración caleña en su cuenta de Twitter.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió en la misma red social que "ante hechos de vandalismo presentados en #Cali, di instrucción de enviar 4 unidades más del Esmad. No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la #FuerzaPública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad". 

La secretaria de Gobierno de Cali , Nohora Mondragón, reportó que un grupo de indígenas de la comunidad Misak tumbó la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar, argumentando que no se identificaban con estos símbolos en la ciudad.

Por su parte, la abogada wayuu del MAIS, Martha Peralta Epieyú, comentó al respecto: "Indígenas del Pueblo Misak acaban de derribar estatua del genocida Sebastián de Belalcázar. El genocidio que comenzaron los colonizadores no ha terminado. En el gobierno de Duque han asesinado más de 190 líderes indígenas".

También en las redes sociales se han denunciado saqueos a almacenes de comercio, violencia contra buses del MIO y contra postes de cámaras de fotomultas.

Entre tanto, el senador Wilson Arias, del Polo, dijo que los mismos manifestantes han recuperado los elementos robados y denunció en cambio la "represión en Sameco, Cali. No nos violen en derecho constitucional a protestar, ya callaron al Congreso y los órganos de control, no podrán callar la gente".

 

11:09 a.m. Avanzan las manifestaciones en Medellín, por diferentes sectores de la ciudad.

11:06 a.m. Varios colectivos artísticos y musicales se han unido a las manifestaciones en la ciudad de Bogotá.

11:02 a.m. Desde Berlín (Alemania), ciudadanos se han manifestado en contra de la reforma tributaria propuesta por el ministro Carrasquilla y el Gobierno colombiano.

10:55 a.m. Autoridades se pronuncian sobre la estatua derribada en Cali.

"La policía metropolitana de Cali con las autoridades de esa ciudad dieron inicio al proceso formal tanto de la denuncia como de rápidamente la reparación de la estatua Balcázar en esa ciudad que fue vandalizada esta mañana en esa ciudad. Invitamos de nuevo a todas las personas en Colombia a que por favor con respeto, pero sobre todo con muchísimas normas de salud, se manifiesten pacíficamente", mencionó el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

10:50 a.m. La minga indígena avanza sobre la calle 26, a la altura del Cementerio Nacional en Bogotá.

Avance de las marchas en la Capital.

10:30 a.m. Ciudadanos reportan que la fuerza pública está utilizando gases lacrimógenos en el sector Tintal de Bogotá.

10:20 a.m. Cierran todas las estaciones de Transmilenio de Bogotá por cuenta de las manifestaciones.

10:15 a.m. Las Tejedoras de Vida del Putumayo también se sumaron a las marchas del 28A.

10:12. a.m. Si bien en Bogotá se han presentado diferentes disturbios en varias partes de la ciudad, también se encuentran marchando manifestaciones pacíficas.

 

9:36 a.m. Reportan actos vandálicos en Cali, donde se ven afectados los buses del sistema Mio.

9:25 a.m. En Bogotá, las marchas avanzan sobre la calle 26. 

9:17 a.m. Con normalidad avanzan las marchas en Cúcuta.

9:13 a.m. El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a las marchas en Cali, donde manifestantes tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

8:30 a.m. En Cali, reportan que el Esmad dispersa las manifestaciones.

8:05 a-m. En Puerto Boyacá las manifestaciones empezaron desde temprano en la mañana.

8:00 a.m. La minga indígena se suma a las marchas en Cali.

7:45 a.m. En Cali, los protestantes tumbaron la imagen de Sebastián de Belalcázar al oeste de la ciudad.

5:00a.m. Desde muy temprano decenas de ciudadanos empezaron a manifestarse en contra de la reforma tributaria, reunidos en puntos clave de las principales localidades del país.

 

Cortesía

En Bogotá, donde hay cerca de 50 puntos de encuentro, se ven desde esta madrugada bloqueos en la céntrica Avenida Caracas y en la Avenida Suba al norte. La protesta en la capital irá hasta el Centro de Memoria Histórica.

Así mismo, en Cali los ciudadanos se han tomado algunas calles de la localidad. En la capital del Valle la cita es en la Plazoleta San Francisco de la Gobernación e irá hasta el Centro Administrativo Municipal. 

En Medellín, entre tanto, se prevé que las centrales obreras y organizaciones sociales se encuentren en el Sena de Pedregal y marchen hasta el parque de El Poblado.

Y en Bucaramanga las concentraciones se darán en la Puerta del Sol, desde donde se manifestarán hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento

Imágenes del Paro Nacional 28A en el país

En varias ciudades las personas se congregaron desde temprano para marchar en contra de la reforma tributaria. Johnny Hoyos - Andrés Rodríguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.