Colombia vive días oscuros debido a los alarmantes indicadores en materia de secuestros que se han reportado en 2023. Los informes del propio Ministerio de Defensa, actualizados entre enero y octubre, revelan que este año 286 personas han sido privadas de su libertad a lo largo y ancho del territorio nacional, convirtiéndose –por lejos- en la cifra más alta registrada en los últimos seis años.
{"titulo":"Ofrecen $70 millones por información sobre joven secuestrado en Uribia","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/hasta-70-millones-de-recompensa-por-informacion-sobre-joven-secuestrado-en-uribia-1055469"}
El flagelo está lejos de ser controlado por las autoridades; sin embargo, lo que genera mayor preocupación en la ciudadanía es que el Gobierno, que adelanta conversaciones de paz, con el Estado Mayor Central y el Ejército de Liberación Nacional, no ha podido registrar verdaderos resultados en este sentido en medio de su ambiciosa política de seguridad de Paz Total.
En este aspecto, el ELN ha sentado en varias ocasiones sus posturas de no ceder ante la presión de la Casa de Nariño para dejar a un lado los dividendos que dejan las economías ilícitas. La disidencia de Iván Mordisco, por su parte, comunicó oficialmente que dejará de secuestrar, un anuncio que carece de credibilidad antes las constantes violaciones a los derechos humanos referidas este año.
'Muchos se preguntarán cuál ha sido el impacto de la política de Paz Total del gobierno Petro -que arrancó en agosto de 2022- sobre este delito, frente a lo que hay que decir que las negociaciones con GAO y con la guerrilla del ELN no han tenido efectos positivos en la reducción de la práctica. Entre agosto 2022 (fecha de inicio del gobierno Petro) y octubre de 2023, se registran 411 eventos de secuestro según el SIEDCO de la Policía Nacional', se lee en un reciente informe de Fundación Paz & Reconciliación, Pares.
{"titulo":"Eln debe sumarse a las disidencias en su renuncia al secuestro: Defensoría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-debe-sumarse-las-farc-en-su-renuncia-al-secuestro-defensoria-1055311"}
De acuerdo con el observatorio, los municipios más impactados por casos de secuestro son: Bogotá (24%), Cali (23%), Cúcuta (21%), Medellín (20%) y Buenaventura (12%).
'Esto lo que demuestra es que el secuestro es un delito que afecta principalmente a las grandes capitales, es decir, en donde operan generalmente bandas criminales asociadas a la delincuencia común, las cuales emplean el secuestro extorsivo como una fuente preeminente de ingresos y financiamiento', explicaron.
{"titulo":"Secuestros han aumentado en un 50% con respecto a 2022: Policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/policia-entrega-cifras-de-secuestros-de-disidencias-eln-y-grupos-de-delincuencia-comun"}
En su informe 'Secuestro: desafío de la paz total', el observatorio señaló que este aumento está relacionado con 'la proliferación' de grupos armados que hubo en 2020 durante la Presidencia de Iván Duque, 'producto de la pandemia y de la desatención del Gobierno frente a los territorios anteriormente controlados por las extintas FARC'.
A estos factores se sumó 'la caída del precio de la coca que se siente en algunos territorios del país y el aumento del costo de los insumos, podría haber llevado a los grupos armados y delincuenciales a ver el secuestro como una fuente de renta rápida y a bajo costo'.
Drama en la Costa
La región Caribe, por su parte, no escapa de este drama. En este sentido, la Defensoría reveló que son 13 los secuestrados costeños en poder de grupos armados al margen de la ley como el ELN o las disidencias de las FARC.
El caso más reciente es el de Julián Alandete, en Uribia, La Guajira, privado de su libertad el 8 de diciembre de 2023. Las otras personas que están retenidas son: Juan Carlos Bayter, en El Banco, Magdalena, el 18 de octubre de 2023; Víctor Rincón Campo, en Simití, Bolívar, el 17 de junio de 2023 y Yesenia Tarazona, en La Gloria, Cesar, el 13 de mayo de 2023.
'Seguimos sin recibir noticias de mi esposo. Desde el 18 de octubre hay una familia destruida, se me han acabado las explicaciones para darles a mis hijos, Jerónimo y Sara María, sobre la ausencia de su padre. Por eso vine a pedirles ayuda, esa fueron las palabras que le dije a mis hijos cuando los dejé con sus abuelos: voy por ayuda', dijo Helen Aranzalez, esposa del doctor Bayter, en el Congreso de la República.
{"titulo":"Al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/informe-de-pares-senala-que-al-menos-287-personas-fueron-secuestradas-en-colombia-entre"}
Además, se reportaron los casos de Nicolás Picón, en Aguachica, Cesar, el 24 de agosto de 2022; Alberto Ropero, en Pelaya, Cesar, el 24 de agosto de 2022; Pablo Sánchez, en Aguachica, Cesar, el 23 de agosto de 2022 y Mequis Velásquez, en Pailitas, Cesar, el 16 de agosto de 2022.
'Debido a la preocupación que nos asiste por el incremento en el último año del secuestro de personas, especialmente en zonas donde delinquen el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, les hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría del Pueblo sobre las personas que actualmente tienen en su poder', indicó Camargo.
Aunque la mayoría de casos de secuestros en el país son atribuidos al ELN, las disidencias de las Farc o el Clan del Golfo, lo cierto es que, según la Jurisdicción Especial para la Paz, el 60% de los hechos denunciados entre agosto de 2022 y octubre de 2023 carecen de presunto perpetrador.
{"titulo":"Disidencia de las Farc se compromete a dejar de secuestrar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencia-de-las-farc-se-compromete-dejar-de-secuestrar-1054857"}
'Esto significa que si hoy en día el ELN devolviera todas las personas secuestradas que se encuentran en su poder, la tendencia de este delito muy seguramente continuaría al alza, dado que no es el único ni el principal actor involucrado. Pero el hecho de que la disminución del secuestro no dependa del compromiso de los actores armados en las mesas de diálogo, no quiere decir que no se requieran acciones inmediatas del Gobierno y la Fuerza Pública que empiecen por contar con mejor y más información, campañas de prevención y reducción de la impunidad', explicó Pares.
En total, según la Defensoría del Pueblo, hay 91 personas secuestradas en el país.
{"titulo":"Liberan a empresario que estaba secuestrado en Norte de Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberan-fabian-camilo-arias-comerciante-secuestrado-por-el-eln-en-ocana-1054755"}
Sin embargo, advirtieron de que 'es muy posible la existencia de un alto subregistro, toda vez que las familias de las víctimas, por temor a represalias de los grupos armados ilegales, no lo han puesto en conocimiento de las instituciones'.
Además, entre los secuestrados hay al menos tres menores de edad cuyo paradero es incierto.





















