Sector del Centro Democrático presenta proyecto para someter a referendo sentencias constitucionales

Se trata de una iniciativa planteada por 33 legisladores uribistas, que proponen que los ciudadanos decidan sobre las reformas a la Carta Magna que aborden derechos fundamentales.

Archivo
Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente de Colombia. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Se trata de una iniciativa planteada por 33 legisladores uribistas, que proponen que los ciudadanos decidan sobre las reformas a la Carta Magna que aborden derechos fundamentales.

Treinta y tres parlamentarios del Centro Democrático (que tiene 51 congresistas) presentaron un proyecto de ley a través del cual proponen que se sometan a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso y que se refieran a derechos fundamentales.

El proyecto, por medio del cual se adiciona un parágrafo al artículo 377 del Título XIII de la Constitución, indica: "Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado almenos la cuarta parte del censo electoral".

Y en un parágrafo se lee: "Cuando la Corte Constitucional mediante un fallo interprete materias referidas a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título ll y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al congreso, la ciudadanía podrá solicitar mediante un referendo que se anule dicha interpretación, si la considera contraria a sus principios fundamentales. Y se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral y cumplan las exigencias del artículo 155 de la Constitución Política".

El aparte de la Constitución a que alude el proyecto se refiere a los derechos fundamentales a la vida, a la no tortura ni tratos crueles, la igualdad, la personalidad jurídica, intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la no esclavitud, la libertad de conciencia, de cultos, libertad de expresión, a la honra, la paz, peticiones a las autoridades, a circular libremente, al trabajo, a escoger profesión u oficio, libertades de enseñanza y a la libertad.

Así mismo, al debido proceso, al habeas corpus, a la apelación judicial, a capturar delincuentes en su domicilio, a no declarar en contra de sí y de los suyos, al no destierro o prisión perpetua o confiscación, a que el Estado extradite a ciudadanos por delitos en el exterior, al asilo, a manifestación pública, a la libre asociación, a constituir sindicatos, a elegir y ser elegido, al estudio de la Constitución.

Los firmantes del proyecto son Margarita Restrepo, Milton Angulo, Óscar Pérez, Óscar Arango, Óscar Villamizar, Ricardo Ferro, Rubén Molano, Yenica Acosta, César Martínez, Álvaro Prada, Álvaro Uribe, Christian Garcés, Diego Osorio, Edward Rodríguez y Edwin Valdés.

Igualmente, Edwin Ballesteros, Enrique Cabrales, Esteban Quintero, Gabriel Vallejo, Gabriel Santos, Gustavo Londoño, Héctor Ortiz, Hernán Garzón, Jairo Cristancho, Jennifer Arias, John Bermúdez, José Uscátegui, José Carreño, Juan Vélez, Juan Espinal, Juan Daza, Juan Celis y Luis Gómez.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web