El Heraldo
El tiempo entre una infección y la otra no superó los dos meses. EFE
Colombia

Se confirma primer caso de reinfección por covid-19 en Colombia

Se trata de una mujer de 54 años vinculada al sistema de salud de las Fuerzas Militares. 

Colombia confirmó su primer caso de reinfección por covid-19. Se trata de una mujer de 54 años perteneciente al sistema de salud de las Fuerzas Militares, según un estudio publicado en la revista científica Vaccines y estuvo a cargo de miembros del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario.

La mujer presentó síntomas el 9 de julio de 2020 y su diagnóstico como positivo para nuevo coronavirus le fue entregado el 13 de ese mismo mes.  Posteriormente se le realizó una prueba de seguimiento el 3 de agosto y dio negativo.

 

El 12 de agosto la paciente presentó fiebre y dolor para tragar (odinofagia) y se le practicó una nueva prueba PCR que dio resultado positivo.

Los estudios que se realizaron sobre la secuenciación del genoma completo del virus arrojaron que las infecciones que sufrió la paciente provenían de linajes distintos del Sars-CoV-2 en menos de dos meses, es decir, que se contagió por contacto con dos personas diferentes.

El análisis arrojó que la primera infección que sufrió la paciente fue ocasionada por el linaje B.1 y la segunda por el B.1.1.269.  Linajes que, según el estudio, “son filogenéticamente distantes”.

“El linaje B.1 es muy frecuente en Colombia, en alrededor del 40% de todos los genomas colombianos estudiados del Sars-CoV-2 reportados hasta la fecha”, se explica en el estudio.

Cabe resaltar que la paciente en meción logró recuperarse de la segunda infección y no registró complicaciones por la enfermedad.

De todas formas, el estudio advierte sobre la vulnerabilidad de la respuesta inmune del cuerpo cuando se enfrenta a las diferentes variantes o linajes que descienden un principal, en este caso el B. 

 

En el país ya se están estudiando otros posibles casos de reinfección. De acuerdo con  la coronel Claudia Méndez, de la dirección de Sanidad del Ejército, en este primer estudio se analizaron los casos de 20 mil pacientes, de los cuales 20 fueron sospechosos de reinfección, a cinco de estos se les logró secuenciar. Al final, tres se presentaron en la investigación y ahí es donde está localizada la mujer de 54 años.

Según Méndez, el estudio arrojó a dos pacientes que presentaban persistencia con la enfermedad. Se trata de una niña y un hombre de 47 años, pero para llegar a dicha conclusión se revisaron las secuencias genómicas de las muestras extraídas, que confirmaron que se trataba de la presencia del mismo linaje.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ya había estudiado más de 90 pacientes sospechosos de reinfección, pero según la misma entidad no se ha podido completar el ciclo de estudio por mala calidad de las muestras antiguas o porque el resultado del laboratorio no permitió hacer la secuenciación genómica.

La revista especializada The Lancet publicó en los últimos días una investigación que afirma que las reinfecciones por covid-19 son raras, pero son más comunes en mayores de 65 años. Según la publicación esto se debe a que las personas en dicho rango de edad cuentan con una protección del 47% frente a un segundo contagio. En el caso de los individuos más jóvenes, la protección es del 80%.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.