El Heraldo
Archivo
Colombia

Salvatore Mancuso confirma declaraciones de Benito Osorio en la JEP

El exjefe paramilitar aseguró por medio de una misiva que hay “vínculos importantes de dirigentes ganaderos, empresarios, políticos, militares y otros con las actividades de la AUC”. 

Las declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de Benito Antonio Osorio Villadiego, el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba y exgobernador de este mismo departamento, han desatado una serie de reacciones, pues las revelaciones señalan la supuesta relación del general (r)  Rito Alejo del Río, y el empresario Luis Gallo, quienes habrían tenido vínculos con las AUC, además con ciertos sectores económicos del país.

Este miércoles en una explosiva carta, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó todo lo dicho por el exgobernador cordobés.

"Con respecto a las declaraciones del señor Benito Osorio ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en las cuales relata la manera como un importante sector empresarial participó activamente en la creación y apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia; y debido a que soy mencionado de manera directa en tales hechos, quiero decirle a la opinión pública que todos los hechos relatados por el señor Benito Osorio son ciertos", aseguró Mancuso en su carta. 

 

En ese sentido añadió: "Tanto aquellos relacionados con la forma como el Fondo Ganadero de Córdoba se apropió de tierras de manera ilícita caso Tulapas, tal y como lo expuse en la comparecencia voluntaria ante la Comisión de la Verdad, como de los vínculos de importantes dirigentes ganaderos, empresarios, políticos, militares y otros, con las actividades de Autodefensa".

Precisamente el aporte a la verdad de Osorio Villadiego consiste en demostrar ante la JEP la alianza de funcionarios del Estado, políticos, empresarios e incluso militares, con grupos de autodefensas en la zona de Tulapas, correspondiente a los municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá.

“Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz. Incluso, algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía, como fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie (José Félix) en Cartagena y que cuenta Benito que ayudé a redactar, fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria”, resalta Salvatore Mancuso. 

En ese sentido añadió: "En efecto yo intervine en ese discurso de la misma manera que en otras tantas situaciones y temas de la vida política y económica de la región y del país, en un tipo de alianza gremial, política y militar que ha tenido alcances que la sociedad colombiana aún no ha llegado a imaginar".

En toda esta labor las autoridades tratan de establecer cómo los grupos de autodefensas en la zona de Tulapas, los municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá, se apropiaron de cerca de 4.000 hectáreas y donde habrían acordado con directivos del Fondo Ganadero de Córdoba, no pagarle más de $350 mil pesos por hectárea a los campesinos a quienes despojaron de sus tierras y los obligaron a salir de la zona.

En la misiva, Salvatore Mancuso finaliza pidiéndole a la JEP “que vele y garantice” la seguridad de todas las personas que deciden dar ese paso, como Benito Osorio, “porque quienes no quieren que la verdad se sepa son hoy poderosos o, incluso, más poderosos de lo que fueron en aquellos aciagos tiempos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.