Las EPS Sura, Sanitas y Compensar, tres de las más grandes del país, lanzaron una alerta de crisis financiera, la cual pondría en riesgo la atención de 13 millones de colombianos que se encuentran afiliados a estas entidades.
{"titulo":"Tres EPS hacen llamado a minsalud por 'angustiosa situación financiera'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tres-eps-mas-grandes-del-pais-hacen-llamado-urgente-al-ministro-de-salud-por-angustiosa"}
Asimismo, mencionaron que podrían no alcanzarán a cumplir los indicadores financieros exigidos por el Gobierno.
Pablo Otero, presidente de Sura; Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas y Andrés Barragán, presidente de Compensar, emitieron una carta al Gobierno nacional con el objetivo de reunirse con el Ministerio de Salud y proponer soluciones a la crisis que están viviendo dentro del sistema de salud.
Por lo que la cartera nacional de Salud se reunirá con estas líderes de estas entidades a partir de las 8:00 a. m. de este miércoles.
{"titulo":"Salud mental: riesgos y beneficios de la medicación psiquiátrica","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/salud-mental-riesgos-y-beneficios-de-la-medicacion-psiquiatrica-1026365"}
A su vez, las EPS reconocieron que la problemática no es nueva y que por el contrario llevan años padeciendo de diferentes crisis, por lo que no obedece a una responsabilidad directa del actual Gobierno; sin embargo, les corresponde intervenir para que no se ponga en riesgo la atención de los afiliados.
Según las EPS, los son tres hechos que desencadenaron la problemática se debe a que los recursos que el Gobierno paga por los afiliados es insuficiente para cubrir el plan básico de beneficios, la concentración asimétrica de las cargas de enfermedad debido a que las EPS mejor reputadas reciben a los enfermos más graves, pero en dinero por ellos, reciben lo mismo que por una persona que no tiene enfermedades serias, y el retraso del Gobierno en pagar las deudas por covid-19, recobros, presupuestos máximos, licencias e incapacidades.
Aseguron, además, que debido a las situaciones denunciadas, en los últimos dos años han agotado el capital construido en más de 20 años de existencia, lo cual corresponde a $415 mil millones, en el caso de Sanitas, $400 mil millones en el de Sura y $279 mil millones en el de Compensar.
{"titulo":"Buscan acuerdo de pago por millonaria deuda de energía en La Cangrejera","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/energia-en-barranquilla-air-e-buscan-acuerdo-de-pago-por-millonaria-deuda-de-energia-en?"}





















