Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Internet.
Colombia

Revuelo por reaparición de Márquez, Santrich y compañía

El gobierno asegura que caerán “vivos o muertos” y distintos sectores rechazan sus amenazas.

Los desertores del proceso de paz, alias Iván Márquez y Santrich, acompañados por El Paisa, Romaña, Walter Mendoza y Aldinever, reaparecieron a través de internet y las redes sociales con un comunicado fechado el pasado lunes y titulado ‘Duque debe irse’.

En el mensaje publicado por los disidentes, a quienes se les ve en una imagen con insignias de las desmovilizadas Farc y usando moderno armamento, se lee: “Cuando nos ilusionamos con la posibilidad de inaugurar una nueva era de paz, el gobierno Duque-Uribe convirtió la destrucción del más hermoso sueño de los colombianos”.

Márquez y El Paisa se desligaron del proceso de paz en abril de 2018, cuando se evadieron del espacio territorial de Miravalle, en Caquetá. Santrich, posteriormente, en junio de 2019 y señalado en medio de un proceso por narcotráfico, se unió al grupo disidente.

“Vivos o muertos”

El consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, advirtió que los desertores del proceso de paz con las Farc “caerán vivos o muertos”.

“Los capos y asesinos Márquez, Santrich, El Paisa y el resto de sicarios de la llamada ‘Nueva Marquetalia’, caerán vivos o muertos, tarde o temprano. Lo que deben tener claro es que la sociedad colombiana no se dejará doblegar por amenazas criminales y que sabe que encarnan el mal”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Dijo que la ‘Segunda Marquetalia’, como se hacen llamar los desertores en referencia al sitio en que se fundaron las desmovilizadas Farc, es en realidad la “Nueva Narcolandia”.

“La ‘Nueva Marquetalia’ no es más que la ‘Nueva Narcolandia’. Capos de las drogas protegidos y patrocinados por la dictadura de Maduro que buscan desestabilizar el Estado colombiano con la misma violencia, terrorismo y brutalidad de siempre. En realidad nunca se desmovilizaron de Farc”, señaló.

Y concluyó con un tercer mensaje en el que reitera que “la ‘Segunda Marquetalia’ no es nada distinto que el narcotráfico y los crímenes atroces de la primera. Es la continuidad de la misma estrategia de terrorismo y narcotráfico. Nada nuevo. Vino viejo en odres nuevos”.

Recompensa de EEUU.

 La Embajada de EE.UU. en Bogotá reiteró las recompensas de hasta 10 millones de dólares que Washington ofrece por los cabecillas del grupo disidente.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos @StateDept ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares, por información que lleve al arresto y/o condena de alias Jesús Santrich y alias Iván Márquez acusados por @TheJusticeDept de participar en narcotráfico”, publicó el ente diplomático en su cuenta de Twitter.

“Intimidación”

 El analista de seguridad John Marulanda le dijo a este diario que “más que un anuncio es una intimidación que se está tratando de hacer al mostrar un armamento moderno, con fusiles de asalto belgas de última generación, y de nuevo enfatizando su intención de seguir adelante en su proyecto armado a pesar de que en el interior está sufriendo grandes problemas de enfrentamientos con Gentil Duarte”.

Agrega el oficial militar retirado que, no obstante, “al parecer los últimos sucesos en el Táchira muestran el apoyo del gobierno de Venezuela a la ‘Segunda Marquetalia’ en contra de Gentil Duarte, que se estaba apoderando de esa región: se ve que hay una coordinación de facciones del ELN y de Márquez, ambos enfrentados a Gentil Duarte, que es el que tiene la mayor cantidad de hombres y domina el más vasto territorio por Guaviare y Guanía”.

Y concluye el consultor internacional en seguridad y defensa que este “es un ingrediente adicional a la incertidumbre a raíz de los sucesos violentos en Bogotá y los pronunciamientos del ELN sobre su activa participación en estos. No me cabe duda de que hay una coordinación de facto entre estas disidencias y el ELN”.

“Lucrarse del narcotráfico”

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió  a los cabecillas disidentes que “nuestras Fuerzas Militares y Policía mantienen las operaciones para combatir a estos narcoterroristas que huyeron de la justicia colombiana porque su único objetivo es lucrarse del narcotráfico, que lleva violencia y dolor a las comunidades”. Agrega el funcionario que, por ello, “hoy es aún más necesario seguir acudiendo a la fuerza legítima del Estado, fortaleciendo el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, para hacerle frente al ELN, a las Farc y a todas las organizaciones criminales, que reconocen la participación en ataques terroristas en Bogotá y amenazan a la sociedad con la protección de Maduro”.

Políticos coinciden en rechazo

Distintas orillas políticas coincidieron en rechazar tanto el documento suscrito por los desertores como su imagen de sujetos armados después de haber hecho parte de la desmovilización de las Farc.

El congresista Gabriel Velasco, del CD, tuiteó: “#NuevaFarcEPEs una muestra de impunidad y burla a los colombianos. Narcoterroristas que buscan posar de héroes, mientras amedrentan al país”.

A su vez, el excandidato presidencial Sergio Fajardo escribió: “La foto de Márquez, Santrich y sus colegas portando armas de alto calibre es una bofetada a los colombianos que creemos en la paz que se acordó con las Farc”.

El senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, publicó que “esta foto muestra el equipo que fortalece la ultraderecha en Colombia. Una foto del eterno retorno, como diría Nietzsche, que atrapa a Colombia en una sanguinaria estupidez”.

Y el senador Roy Barreras, de La U, y exintegrante de la mesa de paz, ‘trinó’: “A veces pienso que Iván Márquez es jefe de prensa del uribismo radical: Manda foticos posadas justo el día que regresa Jorge 40 y a quien debemos preguntar si va a decir sus verdades sobre la ‘macroparapolítica’. Absurda cortina de humo marquetaliana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Jesús Santrich
  • mindefensa
  • Minjusticia
  • Proceso de paz
  • rechazo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web