El Heraldo
Mindefensa.
Colombia

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela instalarán mesa de trabajo

Los funcionarios hablaron sobre la reapertura de frontera y las relaciones entre las fuerzas militares colombianas y venezolanas. 

El ministro de Defensa Iván Velásquez se reunió este sábado con su homólogo venezolano Vladimir Padrino López en la ciudad San Antonio del Táchira, en el país vecino, para abordar el tema de la reapertura de la frontera entre ambos países, que se tiene prevista para este lunes 26 de septiembre.

El jefe de la cartera de Defensa de Venezuela había publicado un video en la mañana de este sábado desde el Puente Internacional Simón Bolívar anunciando el encuentro con Velásquez.

"Hemos tenido una reunión muy cordial con el ministro Vladimir Padrino. Hablamos sobre los primeros pasos que debemos dar en este proceso de restablecimiento de las relaciones, pero también de las relaciones militares y de policía. Las relaciones que entorno al tema de defensa y seguridad tenemos que empezar a restablecer", dijo el ministro de Defensa colombiano. 

"Definimos con el ministro Padrino que con las viceministras venezolanas y los viceministros colombianos se generaría una inicial mesa de trabajo que pudiera definir un cronograma de actividades y temas inmediatos", agregó.

En ese sentido enfatizó en que hay dos temas prioritarios: "la necesaria seguridad e intercomunicación que debe existir entre las autoridades territoriales colombianas y las venezolanas", el otro es "llegar al restablecimiento de las relaciones más altas entre los comandantes colombianos con sus homólogos venezolanos". 

Dejó claro que es un proceso paulatino, pero "tenemos toda la disponibilidad y entendimiento". 

“Vamos a conversar todos los temas necesarios para la reconstrucción de la confianza, y de una frontera de paz. Felicidades al pueblo de Colombia y al pueblo de Venezuela por los pasos que se están dando”, expresó Padrino López.

El ministerio de Defensa de Colombia informó a través de su cuenta oficial de Twitter que la reunión se realizó en el Destacamento 212 del Comando de Zona Nº21 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El acto de reapertura de la frontera será a las 10 de la mañana del próximo lunes, hora en la que  iniciará el paso de carga. Se definió que esta pasará por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen, y fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.