El Heraldo
Ciudadano venezolano presente en el acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Cortesía
Colombia

Entre felicidad e incertidumbre se reabrió la frontera Colombia - Venezuela

Las dos naciones rompieron relaciones diplomáticas en 2019, durante el mandato de Iván Duque, y las reanudaron en agosto de 2022 con el inicio del gobierno de Gustavo Petro.

Este lunes 26 de septiembre, un acto simbólico tuvo lugar en la frontera con Venezuela luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el proceso de restablecimiento de las relaciones con el vecino país de forma progresiva, desde su llegada al Palacio de Nariño.

Bajo la campaña de Fronteras Abiertas, el puente internacional Simón Bolívar, uno de los tres puentes internacionales que unen a los dos países, fue el escenario del evento en el que los gobiernos declararon activo el proceso de reapertura gradual, que incluye el restablecimiento de la conexión aérea, la activación del transporte de carga y relaciones comerciales y diplomáticas. Así transcurrió la jornada:

Presidente Gustavo Petro durante el discurso de reactivación de relaciones con Venezuela Cortesía

12:15 p.m. Discurso del presidente Gustavo Petro: en una jornada de relaciones binacionales, el presidente de Colombia se pronunció sobre el pasado, presente y futuro de la comunicación entre Colombia y Venezuela donde, de ahora en adelante, será "la vía por la cual se construya el progreso de las regiones de Táchira, Norte de Santander". 

"Es un día histórico par la región, para América en general, la globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos comerciales, culturales, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos", sostuvo el mandatario.

11:54 a.m. Vehículo con placas colombianas hace paso por el puente Simón Bolívar, en Cúcuta, desde Colombia a Venezuela en el marco de la reapertura.

 

11:35 a.m. Primer camión hace paso por el puente Simón Bolívar, desde Venezuela a Colombia, cargado de medicamentos, con globos de las banderas de ambos países. El paso del vehíiculo, con placas venezolanas, está compañado de los aplausos de todos los presentes que celebran el hecho histórico.

11:25 a.m. Inicia acto de reapertura de frontera Colombia-Venezuela con el himno de la República de Colombia y el himno de Venezuela, en presencia del presidente Gustavo Petro y los diferentes delegados políticos.

 
El presidente Gustavo Petro presente en el acto de repertura de frontera. Cortesía

10:50 a.m. El presidente de Colombia Gustavo Petro llega a Cúcuta, para presenciar el acto simbólico de reactivación de relaciones entre los países vecinos.

10:40 a.m. Arriban delegados colombianos al puente y caminan para acercase al encuentro en el límite de la frontera.

10:30 a.m. Autoridades y uniformados se ubican a lo largo del puente Simón Bolívar, tanto del lado colombiano como venezolano, previo al inicio de la ceremonia de reapertura de frontera.

9:40 a.m. En pocos minutos iniciará la ceremonia para activar la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela. Las autoridades se encuentran ultimando los detalles para el abrazo binacional.

9:17  a.m. La presidencia informó la apertura al paso peatonal por una hora mientras inicia el evento. 

Agricultores, ganaderos y pequeños comerciantes colombianos y venezolanos, transportan las primeras mercancías tras apertura de frontera. EFE

9:00 a.m. Primer bulto de papa que pasa la frontera. Diferentes agricultores y ganaderos colombianos se manifiestan con agrado ante la reapertura de la frontera con Venezuela. "Estamos muy tranquilos de esta apertura, van a haber cambios importantes para el sector agropecuario en nuestro departamento de Boyacá y el país", expresó un agricultor colombiano que se encuentra pasando sacos de papa, en estos momentos, a través del puente Simón Bolívar. 

El senador por el Pacto Histórico, Cesar Pachón, acompaña a los agricultores en su caminar por el puente agregando la importancia de este acto: "Recuerden que no solo es comida, también diferentes insumos y productos médicos que tenemos la oportunidad, nuevamente de sacar. Tuvimos en el año 2008 un mercado de 7.200 millones de dólares, a diferencia del año pasadao que solo hubo un mercado de 2.222 millones de dólares. Estamos aquí para reactivar la economía de Colombia", sostuvo.

Personas caminan en el paso fronterizo del Puente Francisco de Paula Santander que comunica a Colombia y Venezuela. EFE

8:30 a.m. El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, llegó al Puente Simón Bolívar. Autoridades nacionales y venezolanas también se preparan para el inicio de la apertura.

Uno de los camiones que atravesará el puente Simón Bolívar ya se encuentra listo en el evento de reapertura de frontera. Cortesía

8:15 a.m. Se alistan los camiones que cruzarán la frontera entre Colombia y Venezuela.

8:00 a.m. Diferentes figuras políticas se encuentran a la expectativa del inicio de la ceremonia, declarando que este es un "acto histórico" donde ambas naciones restablecerán los 'lazos de amistad'. Entre los comentarios más destacados se encuentran los del embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, el presidente Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.