El Heraldo
Archivo
Colombia

Reabren vuelos desde y hacia Leticia el 1 de mayo

La decisión se tomó tras la recomendación del Comité Asesor por la “alta proporción de residentes que cuentan al menos con la primera vacuna”.

El Ministerio de Salud informó este miércoles en un comunicado que reabrirá los vuelos desde y hacia Leticia a partir del próximo 1 de mayo.

Esto, se lee, “dado que una alta proporción de residentes del casco urbano de Leticia ya cuentan con al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y que hay una reducción aparente y progresiva en la transmisión del virus, así como una alta seroprevalencia de acuerdo con las estimaciones del INS”.

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía explicó que la recomendación la hizo el Comité Asesor en su última sesión.

Esta apertura se haría desde el 1 de mayo de 2021 y estaría dada con unos requisitos de viaje para quienes vuelen desde Leticia a otros destinos nacionales que incluyen: la presentación del carné de vacunación con las dos dosis, que hayan pasado al menos 15 días desde la segunda dosis y todos los pasajeros mayores de 2 años de edad, tendrán que presentar una prueba negativa de antígenos para covid-19 tomada en las 48 horas antes del viaje.

“Aquellas personas que no tengan esta prueba negativa no podrán viajar, con excepción de los niños menores de 2 años. Así mismo, el carné de vacunación será un requisito del cual sólo podrán ser exceptuados aquellas personas que, por convicciones propias y residentes de Leticia, no hayan querido vacunarse”, indicó Fernández.

Aseguró además que: “en el caso de estas personas tendrán que hacer un aislamiento preventivo de por los menos 7 días en un hotel designado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en donde se les realizará una prueba a la llegada y otra a los 7 días”.

No obstante, apunta la información, este conjunto de medidas se está evaluando permanentemente conforme evoluciona la propagación del linaje P1 en el resto del país.

La restricción de vuelos se estableció desde el pasado 27 de enero a través de la Resolución 080 de 2021, modificada por la 391 del mismo año.

Esta medida se encontraba justificada en la necesidad de generar un cerco epidemiológico para retrasar la velocidad del linaje P1, que podría haberse propagado más rápida y masivamente hacia el interior del país en donde dada la mayor densidad poblacional, su impacto epidemiológico sería potencialmente mayor.

Al respecto, Fernández advirtió que “era virtualmente imposible evitar la llegada del linaje P1 al interior del país, pero las medidas estuvieron orientadas a retrasar el momento en el cual este linaje, la cepa brasileña, se volviera predominante al interior del país”.

“Esta medida vino acompañada de la unificación de etapas del Plan Nacional de Vacunación en los municipios de Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida en donde todos los mayores de 18 años pudieron ser vacunados masivamente, independiente de su edad y de sus factores de riesgo”, reporta la cartera de Protección Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.