El Heraldo
Colombia

¿Quién era Henry Castellanos Garzón, el temido alias Romaña?

El disidente de las Farc ejecutó en los años 90 secuestros masivos en carreteras nacionales conocidos como “pescas milagrosas”.

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, muerto junto a alias el Paisa en Venezuela el pasado domingo 5 de diciembre, fue uno de los guerrilleros de las Farc más temidos y autor en los años 90 de secuestros masivos en vías nacionales conocidos como “pescas milagrosas”.

El disidente nació el 20 de marzo de 1965 en el municipio de El Castillo, departamento del Meta.

Fue miembro del Estado Mayor Conjunto y comandante del Bloque Oriental de las Farc-EP del Frente 53 ‘José A. Anzoátegui’, que operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca.​

‘Romaña’ se unió en 2014 a los diálogos de paz en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, en 2018 desistió del esquema de seguridad brindado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), el cual había sido asignado tras la firma del proceso de paz y el 29 de agosto de 2019 apareció en un video anunciando su retorno a las armas junto con alias Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, entre otros.

Desde ese momento, alias Romaña hizo parte de la disidencia de las Farc conocida como Segunda Marquetalia.

A Castellanos Garzón también se le recuerda por su participación en la toma guerrillera del municipio de Mitú en 1998. En la acción murieron 43 personas, otras seis fueron reportadas como desaparecidas, 61 miembros de la Fuerza Pública fueron secuestrados y 10 policías resultaron heridos.

Por este hecho, fue sentenciado en 2012 a 38 años y cuatro meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.

En octubre de 2019 fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) porque no se presentó ante ese tribunal para dar su versión sobre los secuestros cometidos por esa guerrilla durante el conflicto.

En agosto del presente año, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció la reactivación de circulares rojas de Interpol contra alias Romaña, El Paisa y otros miembros de la Segunda Marquetalia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.