El Heraldo
Colombia

¿A qué horas y qué días roban más a los colombianos?

La Corporación Excelencia en la Justicia publicó el ‘Reloj de la Criminalidad’ con el análisis de los delitos cometidos en 2019.

La Corporación Excelencia en la Justicia publicó el pasado lunes un informe denominado el 'Reloj de la Criminalidad', resultado del análisis de los días y las horas en que fueron cometidos los delitos en el país el año pasado.

La idea del documento es que "las autoridades tengan insumos y herramientas para combatir los delitos de mayor impacto en el país".

Los datos, se lee en el comunicado al respecto, fueron extraídos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, SIEDCO.

Atracos

El hurto a personas, que da de uno a nueve años de cárcel, registró un promedio de 830 casos al día en 2019, es decir que cada hora aproximadamente 35 personas fueron víctimas de un robo.

Se constató que el 29% de los casos se concentraron entre las 6 de la mañana y las 12 del medio día, y que los viernes, con un promedio de 20% más que cualquier otro día, se presentó el mayor número de hurtos a personas.

Robos de casas

Con aproximadamente cinco casos por hora, los hurtos a residencias -con una pena de tres u ocho años de prisión- se presentaron en promedio 122 veces al día.

El 26% se concentraron en las cuatro primeras horas de la jornada, es decir, entre las 12 de la medianoche y las 4 de la mañana. Y es perpetrado con mayor intensidad los viernes y sábados con un promedio de 6% más que cualquier otro día.

Delitos sexuales

Los delitos sexuales, que son castigados con una pena entre ocho y 20 años de prisión, las estadísticas arrojaron que en 2019 se presentaron 89 agresiones sexuales al día, esto es, 3,7 casos por hora aproximadamente.

Sobre este aspecto, el 68% de estos delitos se presentaron en las siguientes franjas: entre las 12 de la medianoche y la 1 de la mañana (36%), entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía (19%) y entre las 2 de la tarde y las 5 de la tarde (13%).

El 86 % de las víctimas de violencia sexual fueron mujeres.

Homicidios

Los homicidios comunes, con penas de 13 y 40 años de cárcel, tienen un registro aproximado de 34 casos al día en 2019, lo que representa, aproximadamente, 1,4 casos por hora.  El 40% de los homicidios comunes se concentró en la franja de la noche, es decir, entre las 6 de la tarde y las 12 de la medianoche.

El momento de la semana con mayor número de homicidios comunes es el domingo, específicamente con un promedio de 61% más que cualquier otro día.

Violencia intrafamiliar

En promedio, 303 casos de violencia intrafamiliar -con penas de cuatro a ocho años de prisión- se registraron cada día el año pasado, es decir aproximadamente 13 incidentes por hora. El 50% de los casos se presentaron entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada.

"La primera hora del día, es decir entre las 12 a.m. y las 12:59 a.m., fue el momento crítico de la violencia intrafamiliar en el país. Esto, porque el 23% de los casos ocurrieron en dicha franja al registrarse aproximadamente cinco veces más sucesos en comparación al promedio. De igual manera, el domingo fue el día en el que se registró el mayor número de casos con un promedio de 44% más que cualquier otro día de la semana", se lee en el boletín.

Lesiones personales

En cuanto a las lesiones personales, que son sancionadas por el Código de Procedimiento Penal con una pena entre uno y 10 años de prisión, se calcularon aproximadamente 316 casos al día en 2019. Esto es, en promedio, 13 casos por hora.

El 37% de las lesiones personales se aglutinaron entre las 7 de la noche y la 1 de la mañana. El domingo fue el día con el mayor número de lesiones personales con un promedio de 96% más que en cualquier otro momento de la semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.