El Heraldo
Aspecto de la vacuna contra la covid-19.
Josefina Villareal
Colombia

Priorizan lesiones cerebrales dentro de la vacunación

Representa un riesgo alto para pronósticos graves por covid-19. Minsalud invita a estas personas a vacunarse.

El Ministerio de Salud informó que dado el riesgo alto que representa la enfermedad cerebrovascular para pronósticos graves por covid-19, se priorizará dicha enfermedad para que quienes hayan sufrido esta patología pueden inmunizarse.

Enfermedad cerebrovascular, otra comorbilidad priorizada contra el covid-19 - representa un riesgo alto para pronósticos graves por covid-19, por lo que el Minsalud invita a la población que haya sufrido de esta patología a inmunizarse contra el covid-19.

De acuerdo con la evidencia, quienes han presentado un accidente cerebrovascular tienen riesgo de presentar cuadros graves o muerte, en caso de contagio por covid-19. El accidente cerebrovascular (ACV) se produce porque se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, este pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño.

“El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, dolor de cabeza intenso de causa desconocida y debilidad o pérdida de conciencia”, definió Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

El riesgo de enfermar o morir por esta enfermedad aumenta por la presencia de factores de riesgo controlables o modificables como la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular y la dislipidemia. “Sumado a esto, la práctica de estilos de vida inadecuados como los comportamientos sedentarios, la alimentación no saludable y el consumo nocivo de alcohol, aumentan el riesgo”, añadió Bautista.

Por lo tanto, explicó la funcionaria, que la identificación y tratamiento de estos riesgos pueden reducir la posibilidad de un primer ACV o de un ACV recurrente, prevenir la morbilidad y la mortalidad a largo plazo después de sufrir esta enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • lesiones cerebrales
  • Vacunación
  • COVID-19
  • Minsalud
  • Plan de Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.