El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Primera Dama busca garantizar protección de niños, niñas y adolescentes

Durante su participación en el Congreso Internacional contra los Fenómenos Criminales que afectan la Niñez, habló sobre el robusto marco normativo que rige al país.

Durante el lanzamiento del Congreso Internacional contra los Fenómenos Criminales que afectan la Niñez, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso las acciones implementadas por su despacho y el Gobierno nacional para velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional.

“En Colombia, la Encuesta Nacional de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, realizada en 2019, reveló que más del 40% de los encuestados refirieron ser víctimas de violencia antes de los 18 años y cerca del 70% de esas violencias han ocurrido al interior de los hogares o entorno a ellos”, dijo la Primera Dama.

Agrega que “es más escalofriante darnos cuenta que esta no es una situación solo de Colombia, esta es la realidad de un mundo que encuentra entre sus niños, sus adolescentes y sus jóvenes generaciones marcadas por el dolor, por el maltrato, y además marcadas por quienes más cerca están de ellos”, manifestó.

Ante este panorama, destacó el frente normativo que se ha instaurado en el país, en el marco de la Alianza contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, para garantizar y prevenir actos de violencia contra los menores de edad.

Entre las normas impulsadas están la Ley de Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de 18 años; la que prohíbe el maltrato físico o cualquier forma de castigo violento hacia los menores; el arduo trabajo de avanzar hacia la cadena perpetua frente a los delitos sexuales contra menores y la Ley que tiene por objeto la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“Esto es pensar de manera organizada, de manera consciente, basada en el conocimiento para combatir de manera eficaz este flagelo”, expresó la Primera Dama, quien también destacó a la gestión social como aliada estratégica en la prevención de estos actos de violencia.

De igual manera, agradeció a la Policía Nacional por sumarse a la Alianza: “gracias porque ustedes han estado ahí, comprendiendo fundamentalmente ese deber de prevención, obrando con toda la capacidad que les permite su formación para formar a otros, para formar a las familias. Gracias porque ustedes saben que la esperanza de un futuro distinto no es esperar a que las cosas cambien, es actuar hoy, con amor hacia nuestros hijos, con respeto y dignidad entre nosotros asegurando que el mañana sea mejor”.

Por su parte, el coronel John Harvey Alzate Duque, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional señaló: “el compromiso de nuestros hombres y mujeres policías es total, a diario este trabajo nos enfrenta a situaciones límite, que como seres humanos nos estremecen”, sostuvo.

El oficial agregó que “escuchar las experiencias del mundo permite que sigamos adelante para cuidar el valor más estratégico que para el país representa nuestros niños, niñas y adolescentes, a entregar resultados contundentes y a retirar las amenazas que cada día son mayores y que exigen mayor preparación de una Institución que se transforma para entregar el mejor servicio a los colombianos”, sostuvo el oficial.

Durante el acto protocolario, la menor Paula Andrea Luque, representante de la Fundación Niños de Reina, entregó unas cartas realizadas por las niñas y niños de esta institución agradeciendo el trabajo y compromiso de las diferentes instituciones por salvaguardar el bienestar de los menores de edad en Colombia.

El evento también contó con la participación de Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, y Lina Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.