Colombia

Habrá grupo especial para investigar el vandalismo

Gobierno ofrece hasta $ 10 millones por los autores de estos actos. Duque reveló que hasta el momento se han realizado 553 capturas.

El presidente Iván Duque anunció este miércoles la creación del Grupo Especial de Investigación contra el Vandalismo, tras ocho días de protestas ciudadanas que dejan un saldo, según la Defensoría del Pueblo, de 24 civiles y un policía muertos, así como alrededor de 40 personas reportadas como desaparecidas.

"La amenaza vandálica consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública", dijo el jefe de Estado, agregando que "se encuentran financiados y articulados por mafias del narcotráfico como lo denunció el fiscal general".

Por ello, señaló, "para enfrentarlas hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional. En primer lugar para las denuncias se abrió una línea nacional telefónica (3232729668). Hemos activado el Grupo Especial de Investigación contra el Vandalismo, que tiene 15 líneas de investigación abiertas y 11 seccionales de investigación".

Con este grupo, reportó, se han realizado 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial, resaltando la captura de alias El Barbado, "presunto determinador de los hechos vandálicos" en Manizales. Ofreció también una recompensa de hasta $10 millones por los autores de actos vandálicos y delitos. Y la Policía, anticipó, publicará el cartel de los más buscados.

Duque manifestó, además: "Nos duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo. En estas familias contamos las que han visto partir a sus hijos para enfrentar la criminalidad. Nos duelen todas las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia de estos días. (...) Así como también nos duelen los ataques a los CAI, donde hemos visto a nuestros policías ser víctimas viles de actos de cobardía e intimidación".

Varios locales en Barranquilla fueron vandalizados la noche del martes.

Una separación

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo un llamado este miércoles, en medio de la convocatoria de una nueva marcha por parte del Comité del Paro, tras ocho días de protestas, a que la sociedad colombiana rechace los actos violentos.

“Hacemos un llamado a la manifestación pacífica”, dijo el funcionario, anticipando que “desde el PMU estaremos en conjunto con el Ministerio de Defensa y la fuerza pública, así como con los mandatarios locales, coordinando los dispositivos de seguridad que garanticen la paz en estas jornadas, por supuesto acompañados de los órganos de control”.

Pidió el jefe de la cartera política a los ciudadanos diferenciar las manifestaciones en paz y los actos violentos: “Separemos la manifestación pacífica del vandalismo: al primero protejámoslo, al segundo como sociedad rechacémoslo”.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que la fuerza pública estará “acompañando a quienes se movilizan pacíficamente y garantizaremos la tranquilidad de quienes están en sus casas y sitios de trabajo o desplazándose”.

Pero, advirtió, “actuaremos de forma contundente contra todo aquel que cometa actos de vandalismo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.