Colombia

Presidente Duque lideró consejo de seguridad en Cali durante la madrugada

Se realizó una reunión con mandatarios locales en la madrugada. Cric se pronunció sobre las medidas ordenadas en la noche del domingo.

El Presidente Duque estuvo en Cali para verificar la implementación de las medidas ordenadas en la noche del domingo durante reunión con Ministros.

El mandatario llegó a las 12:30 am y adelantó un Consejo de Seguridad donde reviso las instrucciones impartidas a los ministros de Interior y Defensa. El Consejo de Seguridad terminó 3:30 a.m. 

En la reunión participaron también la Gobernadora del Valle y el Alcalde de Cali, asi cómo MinInterior, Defensa, Cúpula Militar, director de la Policia, DPS, ICBF y MinJusticia.

El presidente dijo durante la reunión que lo que se busca es que se respeten los derechos de todos los involucrados, señalando que "los derechos de las personas terminan donde empiezan los derechos de los demás, en función de esa consideración y viendo que somos una nación pluralista tenemos que partir de dos premisas: La primera que no hay, en esta democracia, un solo argumento para afectar los derechos de otro y para hacer valer los propios, por eso el despliegue del gobierno que ve acá es un despliegue donde está la fuerza pública cumpliendo su función pero también las entidades de carácter social". 

Como segunda premisa el mandatario nacional manifestó que el despliegue pedido de la fuerza pública no es para "actuar con brutalidad ni con demencialidad sino actuar en el marco de todas las competencias de distinto aspecto en la protección de los derechos humanos, para que la ciudad tenga todas las garantías y evite confrontaciones de los ciudadanos que pretendan ejercer control por su mano".

"No es un despliegue para generar confrontación con la ciudadanía, todo lo contrario para generar sentimiento de protección", precisó.

Frente a los grupos indígenas

El presidente dijo que dio instrucciones al Ministerio del Interior para que durante los acercamientos que se realicen con los grupos indígenas que se encuentran en la ciudad de Cali, se trate de una manera que "reconozca no solamente el derecho a la movilidad en el territorio y a su cosmovisión, pero también evitando justamente, dado el nivel de crispación que existe en materia de órden público en la ciudad, que esto no vaya a generar una confrontación entre hermanos donde este de por medio una  diferencia de carácter étnico – religioso".

"Mi presencia hoy acá es para decirles que el Gobierno Nacional esta para apoyar la gestión de los gobernantes locales", aseveró.

La Cric rechaza tratamiento dado

A través de un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca, (Cric) denunció que el tratamiento dado a su presencia en la ciudad ha “apelado al racismo”.

“Se ha usado la estrategia de generar miedo y pánico en la población con videos y noticias falsas en donde hemos sido usados como los que venimos a causar daño, cuando en realidad vinimos hace 7 días a solidarizarnos con la población más empobrecida, que ya estaba siendo masacrada y victimizada por participar en el paro nacional”, precisan.

El comunicado agrega que “la violencia no se originó con la venida de la Minga, sino que estaba en un nivel muy alto desde el mismo día de inicio del paro; hemos estado, en la medida de nuestras posibilidades, tratando de acompañar en los diferentes puntos de resistencia”.

“Aclaramos que no vinimos a Cali a buscar diálogos con el presidente ni con el gobierno nacional sobre nuestras problemáticas particulares como indígenas, sino que lo hemos hecho en desarrollo del paro nacional, como colombianos y colombianas; por tanto consideramos racista e indolente el llamado a que regresemos a nuestros resguardos, pues niega nuestro derecho a la movilización y la protesta”.

Sobre las medidas

El presidente, durante la reunión con la Gobernadora del Valle y el Alcalde de Cali, reiteró el acompañamiento a los mandatarios locales y les recordó que el equipo institucional estará presto para lo que necesiten. 

Además dijo que la medida implementada de restricción de movilidad "no es en contra de los pueblos indígenas, es para todas las personas por la situación de orden público que se está viviendo en el departamento y de manera preventiva, también en criterios de salud. La gobernadora comentaba que el nivel de ocupación está en un 91% así que no es segregar, es para protección de la vida y la salud".

Finalizado el Consejo de Seguridad, el mandatario nacional regresó a Bogotá al rededor de las 4 de la mañana para estar presente al mediodía en las negociaciones con el Comité Nacional del Paro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.