Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Por primera vez Salvatore Mancuso acudirá a la Comisión de la Verdad

El exjefe guerrillero Rodrigo Londoño también asistirá al encuentro.

Salvatore Mancuso, ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acudirá este viernes, por primera vez, a la Comisión de la Verdad para contar lo que sabe sobre las acciones durante el conflicto armado en contra de los pueblos indígenas.

También estará presente el jefe del Partido Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, el último jefe que tuvo la extinta guerrilla que firmó el Acuerdo de Paz en 2016.

Al acto público también asistirán las víctimas, que  serán escuchadas y contarán su verdad sobre los hechos victimizantes durante el conflicto armado, que tuvieron como actores, principalmente, a la guerrilla de las Farc y al entonces grupo paramilitar AUC.

Según la Comisión, ambos actores del conflicto reconocerán hechos concretos en los que afectaron a poblaciones étnicas.

El encuentro ‘Pueblos Indígenas en Situación y Riesgo de Exterminio Físico y Cultural: Su Dignidad, Resistencia y Aportes a la Paz’, adelantado por la Comisión de la Verdad, empezará desde las 10 de la mañana de este viernes.

Este será “un espacio de escucha y diálogo que permite reflexionar sobre lo ocurrido en el conflicto armado interno e iniciar la búsqueda de los mecanismos sociales, institucionales, políticos, culturales y humanos que contribuyan a reparar lo sucedido”, explicó la entidad.

Según la comisión, el 59% de los pueblos indígenas de Colombia están en riesgo de exterminio por la persistencia del conflicto armado.

Así mismo, de acuerdo con la Corte Constitucional y la ONIC, de los 115 pueblos indígenas en el país 68 se encuentran en situación y riesgo de exterminio físico y cultural a causa, entre otras, del conflicto armado interno y las actividades económicas en sus territorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • AUC
  • Comisión de la Verdad
  • rodigo londoño
  • salvatore mancuso
  • Víctimas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web