Colombia

Suspenden a policías de Cali por posible exceso de fuerza en una captura

Los uniformados enfrentarán un proceso disciplinario por haber utilizado la fuerza en medio del arresto de un joven afro.

 Cuatro policías involucrados en el caso de presunto uso excesivo de fuerza contra un joven afro en Cali fueron suspendidos del cargo, según confirmó el general Juan Carlos León Montes, comandante de la institución en la capital del Valle del Cauca.

“Como consecuencia de las investigaciones disciplinarias ordenadas por el comando de la Policía Metropolitana de Cali a unos uniformados que presuntamente incurrieron en conductas contrarias a los preceptos y lineamientos institucionales en la comuna 15, el comando se permite informar que los funcionarios policiales vinculados en este caso fueron separados de sus cargos para brindar mayor transparencia en el proceso investigativo”, señaló el uniformado. 

Además, los uniformados fueron vinculados formalmente a un proceso penal y serán llamados a indagatoria. También designaron un  “equipo disciplinario” para apoyar las pesquisas que adelanten los entes investigadores.

El comandante León rechazó actos como los cometidos por los policías en el barrio Llano Verde y dijo que todas estas acciones se toman “en aras de esclarecer el caso con mayor celeridad y actuar con contundencia en el marco que dispone la ley, garantizado en todo momento el debido proceso”.

El momento por el cual serán investigados los funcionarios quedó grabado en imágenes hechas por los habitantes del sector. Los patrulleros intentaban capturar a un hombre, al parecer por estar consumiendo estupefacientes en vía pública, pero se observa a uno de los uniformados presionar su rodilla contra el cuello del implicado mientras este está en el suelo.

En las imágenes se observa como entre varios funcionarios someten a un hombre hasta tumbarlo en el suelo, al tiempo que reciben reclamos de otros ciudadanos presentes en el momento. Uno de los policías roció gas pimienta a las personas que intentaban detener con gritos la acción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.