Colombia

Paramilitar alias ‘HH’ fue deportado a Colombia

Hebert Veloza García, cabecilla de los Bloques Calima y Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, cumplió una condena de ocho años en EEUU por cargos de conspiración para distribuir cocaína.

Hebert Veloza García, alias ‘HH’, reconocido excomandante del Bloque Calima y Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) quien fuera extraditado a Estados Unidos, ya está en Colombia, esto tras su deportación desde el país del norte.

Alias ‘HH’ fue recibido en Bogotá por oficiales de Migración Colombia, tras el aterrizaje de un vuelo procedente de Alexandria, en el estado de Virginia, Estados Unidos.

‘HH’ tiene en su contra una medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento de reclusión ordenada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.

El exparamilitar será  puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, múltiples homicidios agravados, múltiples desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros delitos.

Esta mañana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos informó que Veloza García fue deportado después de haber cumplido ocho años de cárcel en una prisión federal. En 2009, fue procesado en los Estados Unidos por cargos de conspiración para distribuir cocaína como cabeza de una sofisticada red de tráfico de estupefacientes que funcionó desde 1998.

El exjefe paramilitar fue condenado a 7 años de prisión en el 2013, pena que fue aumentada a 8 años por la Corte Suprema de Justicia por ser la máxima permitida en el proceso de justicia y Paz.

Esta condena se dio por, al menos, 77 hechos criminales perpetrados cuando comandaba el 'bloque bananero' de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (ACCU) relacionados con secuestros, torturas, homicidios, desapariciones forzadas, hurto, actos de terrorismo, actos y de barbarie y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Luego, en septiembre de 2016, la Fiscalía le imputó cargos por 1984 casos de homicidios y desaparición forzada en Colombia, por ordenar a paramilitares del frente Arles Hurtado del Bloque Bananero, bajo su mando, asesinar a 1033 personas, en los municipios de Turbo, Currulao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Carepa, en el Urabá antioqueño.

Según la Fiscalía, su responsabilidad está asociada a masacres y homicidios selectivos en persona protegida, bajo la consigna emitida por los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, de “que todo lo que oliera a guerrilla debía ser eliminado en Urabá”.

El ente investigador también le imputó a alias ‘HH’ y a Raúl Hasbún 65 casos de desaparición forzada, cometidos por sus hombres del frente Arles Hurtado.

La Fiscalía señaló que entre junio y agosto de 1999 los hermanos Vicente y Carlos Castaño comisionaron a Veloza de tomar el mando del Bloque Calima, que se movía entre Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Siendo comandante de este bloque paramilitar, según la Fiscalía, ‘HH’ ordenó 176 homicidios en persona protegida en los municipios de Guadalupe, El Pital, Pitalito, Garzón, Timaná e Isnos (Huila); también en Yumbo, La Cumbre, Yotoco, Florida, Buenaventura, Jamundí y Tuluá (Valle del Cauca); y en Mercaderes, Bolívar, Florencia, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarrica, El Bordo, Patía, Timbío, Rosa, Balboa y El Tambo (Cauca).

La masacre más representativa que dirigió alias 'HH' cuando ingresó al Cauca, fue la cometida en la cuenca del Río Naya, entre el 10 y el 12 de abril de 2001, en la que fueron asesinados y mutilados con motosierras 27 hombres y mujeres y niños campesinos, afroamericanos e indígenas.

Igualmente, en diciembre de 2016 la Fiscalía General de la Nación anunció otra macroimputación a ocho estructuras paramilitares por su participación en 22.000 hechos delictivos que dejaron cerca de 49.000 víctimas en el país, entre los cuales está Veloza García.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.