
‘Otoniel’ comparecerá ante la JEP en calidad de testigo
Dairo Úsuga David entregaría su testimonio la semana entrante.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Dairo Úsuga David, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, a comparecer en calidad de testigo ante ese tribunal en el marco del macro caso 04, que tiene que ver con la situación ocurrida en Urabá.
Este medio conoció que la comparecencia se llevará a cabo la semana entrante y la diligencia se realizará en conjunto con la Fiscalía.
“La diligencia no implica que el compareciente se someta al tribunal o que frene el proceso de extradición. Esta diligencia se ordena a petición de las víctimas”, señaló una fuente a este medio.
En el auto SRVNH-04/00-198/21, la JEP destaca que el Despacho Relator tiene conocimiento de que Úsuga David “perteneció tanto a grupos de insurgencia, como a grupos delincuenciales organizados al margen de la ley con influencia en los territorios de la región del Urabá, trasegar que llevó desde los años 1987 y hasta el momento de su captura”.
Especificamente, la diligencia se realizará los días 20 y 21 de diciembre a partir de las 9:00 am, de manera presencial con grabación que se trasladara a los sujetos procesales.
Dairo Antonio Úsuga David, el narcotraficante más buscado del país, fue capturado el pasado 24 de octubre en medio de un operativo liderado por la Policía, Ejército y Fuerza Aérea.
Luego de su captura las autoridades colombianas confirmaron que alias Otoniel sería extraditado a Estados Unidos.