El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Operación ‘Orión’ da duro golpe a organizaciones al servicio del narcotráfico

471 toneladas de estupefacientes fueron incautadas durante este año. 

En un operativo conjunto entre la Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Unidad de Información y Análisis Financiero, y Migración Colombia, desarrolló de manera exitosa durante 45 días, la versión VIII de la Campaña Naval contra el Narcotráfico ‘Orión’, operación multilateral contra el tráfico de drogas ilícitas más grande de la historia.

cortesía.

Gracias al esfuerzo y compromiso de los 40 países que participaron en la última campaña, se evitó que cerca de 415 millones de dosis de estupefacientes fueran comercializadas y consumidas en todo el mundo, al incautar 145,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, 66,2 toneladas de marihuana, 8,6 toneladas de hachís, 74,3 kilogramos de heroína y 2.5 toneladas de drogas sintéticas, en desarrollo de más de 482 operaciones contra el narcotráfico en los ambientes terrestres, aéreas, marítimas y fluviales.

cortesía.
Beneficio a la salud pública mundial

Estos resultados no solo representan logros sustanciales en la disminución de la oferta, sino también un beneficio sin precedentes a la salud pública a nivel mundial, teniendo en cuenta los estudios realizados por el Gobierno de los Estados Unidos, donde una tonelada de cocaína representa 500 nuevos consumidores, 1.025 urgencias médicas, 10 fallecidos por sobredosis y 650 mil dólares de gastos adicionales en salud pública.

El último reporte de la Unodc indica que alrededor de 275 millones de personas entre los 15 y 64 años consumieron drogas en 2019 y aproximadamente 36,3 millones de consumidores reportaron sufrir trastornos serios como consecuencia de la adicción, asimismo, cerca de medio millón de muertes en ese año se relacionan con el consumo de drogas.

cortesía.
Éxito de la cooperación internacional

En las dos últimas versiones de ‘Orión’, se contó con la participación histórica de 102 instituciones de 40 países, entre ellos: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Irlanda, Islas Caimán, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal, San Vicente y Las Granadinas, Senegal, Suecia, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Cada una de las instituciones participantes puso a disposición medios y capacidades, que en conjunto sumaron 126 buques, 148 botes interceptores marítimos, 30 patrulleros aeromarítimos o aeronaves y 5 drones, integrados bajo la coordinación de múltiples centros de operaciones y centros de fusión de inteligencia con el único objetivo de afectar a las organizaciones narcotraficantes.

‘Orión’ 2021 en cifras

 471 toneladas de estupefacientes fueron incautadas.

Cocaína: 261,7 toneladas

Marihuana: 161,3 toneladas

Hachís: 44,6 toneladas

Heroín: 0,1  toneladas

Metanfetaminas: 3,2 toneladas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.