Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Un grupo de indígenas de la Sierra Nevada.
Hansel Vásquez
Colombia

Onic pide al Gobierno aclarar fase en la que serán vacunados

Alertan que ya van 1.385 indígenas fallecidos por covid.

“Los pueblos indígenas no estamos incluidos dentro del Plan Nacional de Vacunación”. Esa es la preocupación que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha elevado al Gobierno nacional al ver cómo cada día miembros de los diferentes grupos étnicos sufren los embates de la covid-19.

A la fecha, según el boletín 055 de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, reporta el fallecimiento de 1.385 indígenas y el virus ha llegado a los 41.313 casos para pueblos étnicos y ante esa situación aseguran que “no se ha hablado con claridad al país sobre este tema ni sobre las vacunas”.

“El movimiento indígena en el marco del Derecho Mayor, el Gobierno Propio, la Ley de Origen y La Ley Natural deberá consensuar y reorientar sus acciones políticas que permitan garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas en medio de esta pandemia, buscando desde su autonomía acceso gratuito, público y universal en alianza con otros procesos organizativos y étnicos. De lo contrario, entre tanto la vacuna llega a los territorios indígenas el virus seguirá causando una pérdida sensible e irreparable para nuestros pueblos”, señala la ONIC en su reporte.

De acuerdo con el informe ya son 72 pueblos indígenas los que están afectados por el virus, hay 537.252 familias indígenas en alto riesgo de contagio, hay 41.313 casos confirmados y 613 casos activos.

A nivel nacional, el virus se ha expandido a 1.098 municipios y 12 áreas no municipalizadas, es decir, el virus se habría expandido al 98% de los municipios del país. Para los pueblos y naciones indígenas el virus ha llegado a 735 municipios y 10 áreas no municipalizadas.

La organización da cuentas de la salud del Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, quien el pasado 30 de diciembre anunció su diagnóstico como positivo para el virus.

El pasado 17 de enero fue ingresado a una UCI en el Instituto Cardiovascular de Valledupar, y actualmente se encuentra “estable”, recibiendo atención médica especializada con la tecnología ECMO en Barranquilla. “Nuestro pensamiento bonito y fuerza espiritual para su pronta recuperación y la de todos los hombres y mujeres indígenas afectados por el virus”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • pueblos indígenas
  • Vacuna Covid -19
  • Vacunación
  • Covid -19
  • fallecimientos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web