El Heraldo
Colombia

Gobierno reitera que por ahora no habrá restricciones de vuelos ante ómicron

"Colombia ha demostrado que tiene un buen sistema de pruebas y rastreo y que avanza rápidamente en vacunación", dijo el presidente Duque a periodistas.

El presidente Iván Duque reiteró este martes que no habrá en el país restricciones de vuelos ante la alarma mundial por la variante ómicron de la covid-19.

"Estamos trabajando con el Comité de Vacunación, con el Comité Epidemiológico, estamos con el Instituto Nacional de Salud, leyendo toda la información que hay disponible, trabajando muy de la mano con el equipo de la OMS, con el equipo de la OPS, y creo que en este momento Colombia ha mostrado que tiene, primero, un buen sistema de pruebas y rastreo, identificación y aislamiento: la estrategia Prass, y Colombia también ha demostrado que avanza rápidamente en vacunación", dijo el jefe de Estado a periodistas al término de la clausura del Congreso de Anif.

Añadió en este sentido el mandatario que "en la medida en que todos tengamos distanciamiento, uso del tapabocas, desinfección, estaremos mejor preparados y claramente en lo que tiene que ver con las rutas tenemos algo que para Colombia es favorable: nosotros no tenemos vuelos directos de los países de África y ya hay restricciones que han sido puestas en Europa, en Brasil, y en Estados Unidos, que son destinos de tránsito antes de llegar a nuestro país.

Continuó: “Entonces creo que eso también nos ayuda, y como lo he dicho: toda persona que haya estado en África recientemente tendrá que estar aislado, sobre todo si presenta síntomas debe reportar a las autoridades”.

El pasado sábado, Duque había precisado que luego de la revisión de todas las medidas con el Ministerio de Salud y una revisión con el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas, se aplicarán medidas para los viajeros que lleguen al país, con escala, desde el continente africano, y que presenten síntomas de la enfermedad.

“Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes del África. Cualquier pasajero proveniente del África que venga a nuestro país tendría que hacer tránsito, o por los Estados Unidos, o por Europa, o por el Brasil. Dos países, como Estados Unidos y Brasil, ya han impuesto restricciones, y también la Unión Europea ha puesto restricciones; razón por la cual, esa medida también tiene un elemento de protección adicional para nosotros. Pero, es de precisar que, las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas, deberán informarlo a las autoridades colombianas y deberán, también, estar en aislamiento”, explicó el presidente en ese momento.

De otro lado, Brasil detectó este martes los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, que suponen además los primeros contagios en Latinoamérica con este linaje que ha vuelto a poner en alerta al mundo.

Los dos positivos corresponden a un hombre, de 41 años, y una mujer, de 37, que residen en Sudáfrica, país dónde fue descubierta la nueva variante, y estaban de visita en Brasil, según informó el Gobierno de Sao Paulo.

La pareja desembarcó el pasado día 23 en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en la zona metropolitana de la capital paulista, pero cuando preparaban su regreso a Sudáfrica dieron positivo en covid-19.

El Hospital Albert Einstein, una de las clínicas privadas más reputadas de Latinoamérica, realizó entonces la secuenciación genética de ambas muestras y constató, de forma preliminar, que se trataban de infecciones con la variante ómicron, cuyo potencial está siendo investigado por la comunidad científica internacional.

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo ratificaron poco después el diagnóstico a través del Instituto Adolfo Lutz.

Además, Sao Paulo investiga otro posible caso de contagio con ómicron de un pasajero que estuvo en Sudáfrica y dio igualmente positivo para el coronavirus, que ya ha matado en Brasil a casi 615.000 personas e infectado a más de 22 millones.

Asimismo, las autoridades brasileñas investigan otros posibles infectados con la nueva variante en viajeros llegados recientemente desde países de África, uno en el estado de Minas Gerais (sureste) y otro en el Distrito Federal de Brasilia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.