El Heraldo
Cortesía
Colombia

Necoclí, colapsado por cerca de 15.000 migrantes represados

Diariamente salen del municipio del Urabá cerca de 850 migrantes e ingresan 1.500 más, alertó la Defensoría del Pueblo.

El municipio de Necoclí está colapsado por una crisis migratoria sin precedentes recientes y por la que hay unas 15.000 personas que buscan llegar a Panamá en su camino hacia Norteamérica.

El alcalde de este pueblo de unos 40.000 habitantes, José Augusto Tobón, decretó la calamidad pública y pidió ayuda al Gobierno Nacional ante una situación que desborda las capacidades de las autoridades locales.

Ante eso el presidente Duque mencionó en la frontera con Panamá están tratando ingresar a través de rutas no legales y “nosotros tenemos que acogerlo porque esto es más que una crisis de refugiados, tiene que ver con tráfico de humanos y esto es algo que nosotros debemos mirar de manera regional y no con lo que únicamente puede hacer Colombia”, sostuvo.

 

Asimismo, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que son cerca de 15.000 migrantes los que se encuentran represados en Necoclí que se encuentran represados debido a que las empresas de transporte no tienen la capacidad de prestar el servicio.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó en una conferencia de prensa que el antecedente “más relevante” de esta situación es el terremoto que devastó Haití el 12 de enero del 2010.

“A partir de ese momento se produjo una salida masiva de haitianos que fueron recibidos principalmente en Brasil y posteriormente en Chile. Debido a diferentes medidas migratorias de algunos países han emprendido un nuevo viaje”, precisó.

Las autoridades señalan que los migrantes que se aventuran a pasar por el Tapón del Darién son presa de los coyotes, que cobran altas sumas por llevar por la intrincada selva y muchas veces los viajeros perecen en esa travesía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.