Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Minsalud confirma que vacunas Pfizer llegarán a inicios de febrero

Las dosis contemplan a cinco laboratorios productores por medio del la Organización Mundial de la Salud y el mecanismo Covax.

Gina Tambini representante de la Organización Panamericana de la Salud anunció que Colombia está en este grupo de países que recibirán las dosis de la vacuna contra la Covid-19,  a través del mecanismo Covax.

Se esperaría que las dosis lleguen a los países la primera semana de febrero de 2021. El mecanismo Covax ya tiene acuerdos firmados para obtener 2.000 millones de dosis en el transcurso del primer semestre en una forma equitativa para los países participantes”, dijo Tambini.

La representante de la OPS para Colombia explicó que el país cumple con los requisitos de: estar listo para iniciar la vacunación inmediatamente llega la vacuna, la infraestructura para la conservación de las mismas como es el caso de Pfizer y no haber iniciado la vacunación a esta fecha.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea autorizar varias vacunas contra el covid-19 de farmacéuticas occidentales y chinas en las próximas semanas y meses, con el objetivo de ayudar a acelerar los embarques de dosis a países más pobres.

COVAX, el esquema global impulsado por la OMS, quiere entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas en el mundo este año, y al menos 1.300 millones están destinadas a naciones de bajos recursos.

Marco jurídico para ‘blindar’  Vacunación

El Gobierno nacional oficializó el decreto que reglamenta el Plan Nacional de Vacunación que define sus objetivos, la priorización de la población y las etapas y fases para la aplicación de las vacunas contra la Covid.-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la construcción del decreto bajo el cual regirá el Plan de Vacunación se puso a disposición de la opinión pública durante cuatro días para que la población y organizaciones pudieran dar sus aportes y pidió que fuera respetado.

“Este decreto es supremamente importante porque ya hemos lanzado el documento del plan, pero este define el marco jurídico bajo el cual se va a trabajar el Plan de Vacunación”, dijo el ministro Ruiz.

El ministro Fernando Ruiz Gómez, precisó que aunque Colombia estará en la lista de países de América que recibirán la vacuna Covax en la primera semana de febrero, la vacuna que llegará inicialmente al país es la del laboratorio Pfizer-BioNTech.

Agregó el funcionario que es importante que las personas que sean vacunadas cumplan con las dosis en los tiempos que se requiere para obtener una alta efectividad: "Bajo el consenso de expertos, la vacuna de Pfizer tiene una inmunización completa, en Colombia se vacunará a los grupos priorizados con la primera dosis, esperando que las personas sean muy juiciosas y regresen a la segunda aplicación a los 21 días, completando así el esquema de vacunación".

El jefe de la cartera de Salud estuvo acompañado del presidente Iván Duque y del ministro de Justicia, Wilson Ruiz. En el evento explicaron el decreto luego de que el pasado martes se reunieran la procuradora Margarita Cabello, el contralor Carlos Felipe Córdoba y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la primera mesa permanente de vigilancia al plan.

Más temprano, Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de inmunización integral de la familia en la Organización Mundial de la Salud, explicó que las vacunas “van a ser capaces de prevenir casos graves, disminuir muertes por Covid-19 y esperamos en algún momento que sean vacunas que puedan prevenir la transmisión directa de la enfermedad”.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, indicó que el Ministerio de Salud y Protección Social ha venido trabajando con los  centros reguladores de urgencias (CRUE) de los diferentes departamentos “con el fin de poder hacer un rastreo de la disponibilidad de camas UCI a nivel nacional, así como el traslado de los pacientes que requieran una cama de manera inmediata”.

“Este mecanismo funciona de manera ágil y en este se articulan el centro regulador, las EPS y las IPS, y de manera inmediata se dispondrá de transporte, ya sea terrestre o, si la medida lo requiere, se usarán vuelos para que todo el proceso sea lo más rápido posible”, dijo el viceministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Vacuna Covid -19
  • Pandemia
  • OMS
  • Ministerio de salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web