El Heraldo
Mineducación
Colombia

Mineducación dice que tributaria blindará créditos del Icetex

Alejandro Gaviria alertó acerca de que dos de tres niños de 10 años, en las escuelas rurales, no saben leer.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dijo el pasado jueves en rueda de prensa desde la sede de la cartera que la reforma tributaria incluirá un artículo que blinda a los créditos del Icetex del aumento de la inflación y del precio del dólar, debido a que algunos están ligados a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

"Para remediar eso, para que eso no se vaya a traducir en un aumento sustancial en las cuotas, encontramos unos recursos y va a haber un artículo en la reforma tributaria para lograr que ese aumento en la inflación no se traduzca en cuotas más altas”, explicó el funcionario.

Así mismo, Gaviria advirtió que hay crisis financiera en el sector de la educación, ya que los recursos dispuestos en el Sistema General de Participaciones se están quedando cortos, debido a lo cual se prepara una reforma para solucionar este asunto.

Agregó que se ha identificado en el Ministerio que al menos 5 mil jóvenes estudiantes que fueron beneficiados por el Programa Ser Pilo Paga desertaron y no pudieron continuar estudiando, pero siguieron con la deuda encima, por lo que se plantea también un cambio en el reglamento del programa para que, inicialmente, a unos 3 mil beneficiarios de condición socioeconómica vulnerable les sea condonada esa deuda.

En este sentido se propone cambiar la Ley 30 de 1992 para acabar la estratificación y permitir el acceso universal a la educación superior, así como lograr el financiamiento de la educación superior desde la matrícula hasta el grado del estudiante: “Creemos firmemente que sin oportunidades la deserción aumentará, es por eso que debemos trabajar en aumentar las opciones para nuestros jóvenes".

De igual modo, puso de presente el ministro que dos de cada tres niños, pertenecientes a las escuelas rurales del país no saben leer: “Si vamos a una escuela o colegio rural y encontramos a un niño de 10 años, muy posiblemente ese niño no sabe leer. Dos de cada tres niños no saben leer y eso es una crisis”.

Y, finalmente, explicó que se trabaja en la salud mental de profesores y estudiantes tras la pandemia: “Los maestros están agotados, durante pandemia su carga laboral aumentó, y es comprensible su cansancio, debemos buscar alternativas. En el caso de los estudiantes, hemos visto un aumento significativo en los casos de violencia, lo cual nos preocupa, pero sabemos que una psicóloga no lo soluciona, debemos trabajar en crear programas donde nuestros jóvenes se sientan felices por ir a estudiar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.