El Heraldo
Cortesía
Colombia

Minhacienda radicó Presupuesto de 2022 por $350,4 billones

Para funcionamiento se dispondrán $210,1 billones y para inversión $62,2 billones.

El Ministerio de Hacienda informó este jueves que radicó en las próximas horas el Presupuesto General de la Nación de 2022 por $350,4 billones, de los cuales $210,1 billones serán para el funcionamiento del Estado; $78 billones para el servicio de la deuda y $62,2 billones de inversión.

Los sectores con más recursos serán educación, con  $49,3 billones; defensa, con $41,9 billones; salud, con $41,2 billones; trabajo, con $36 billones, hacienda, con $23,9 billones e inclusión social, con $21,7 billones.

La cartera de crédito público calificó el presupuesto planteado como "realista, transparente y responsable".

"Es un proyecto fiscalmente comprometido con la reducción de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo. Y es consistente con la consolidación del proceso de recuperación económica y social previsto en la estrategia macroeconómica", indicó el funcionario.

Según el Gobierno, el proyecto de las rentas públicas aumenta 3,8% con relación al presupuesto de 2021, dejando la inversión en $62,2 billones y el funcionamiento en $210,1 billones.

"Como porcentaje del PIB nominal, el monto total del presupuesto para 2022, sin servicio de deuda, ascenderá a 22,7%. Esto muestra el esfuerzo de esta administración por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales", indicó Restrepo, agregando que "gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4% anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5% en 2020 a 36,8% en 2022".

Mientras que la inversión sube 6,2%, el gasto de funcionamiento asciende 3,1%, "lo cual muestra el compromiso de este gobierno de adelantar una estricta política de austeridad que contribuya a potenciar la generación de recursos públicos, para que estos se apliquen donde sean más eficientes".

Afirmó el ministro que se terminarán muchos de los proyectos actualmente en ejecución y se iniciarán otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. 

Explicó además que la programación del Presupuesto 2022 supondrá una reorientación de los gastos de emergencia implementados durante 2020 y 2021 para contener los efectos de la pandemia, los cuales deberán replantearse con el avance del proceso de vacunación y el tratamiento médico de la enfermedad.

Las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 60,5% del total de gastos de funcionamiento, esto es $127,2 billones de $210,1 billones, señaló el jefe de la cartera económica. 

Entre tanto, las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,2%, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia, sostuvo.

Las asignaciones para el pago de mesadas pensionales para 2022 ascenderán a $51,1 billones, un 19,8% más que para 2021, afirmó. 

Otras transferencias relevantes son las asignaciones para el SGP que ascenderán a $49,6 billones, monto 4% superior al de 2021.

Por último, respecto al servicio de la deuda, el ministro expresó que se incluyen apropiaciones por $78,0 billones, en consonancia con el perfil de vencimientos, las proyecciones de tasas de interés, las tasas de cambio, la estrategia de financiamiento y la composición de los pasivos crediticios vigentes.

De esta suma, $38,0 billones (48,7%) corresponde a amortizaciones al principal y pago de obligaciones (sentencias, salud y otros), y $40 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (51,3%).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.