Minga rehusó ver a Duque, que descarta nueva cita

El presidente criticó las presiones que, según él, llevaron a que no se pudiera dar el esperado encuentro con la comunidad indígena, que no descarta un posible bloqueo.

 

Colombia

El presidente criticó las presiones que, según él, llevaron a que no se pudiera dar el esperado encuentro con la comunidad indígena, que no descarta un posible bloqueo.

 

Luego de que finalmente no se pudiera dar este martes el esperado encuentro entre el presidente Iván Duque y la minga indígena en Caldono, Cauca, el jefe de Estado criticó las “presiones” que según él dieron al traste con la reunión.

Esto, luego de que las comunidades ancestrales reclamaran la presencia del mandatario en la plaza pública del municipio, pero por razones de seguridad el Gobierno decidiera permanecer en la custodiada casa lúdica de la localidad y le pidiera a la minga nombrar una delegación para que fuera hasta esas instalaciones a dialogar con Duque.

“Seguiremos, como Gobierno, trabajando por todos los colombianos. Seguiremos presentes en el territorio y seguiremos en el diálogo social, pero no podemos seguir aceptando que aparezcan personas queriendo capturar políticamente los escenarios de diálogo y llevar esto a forcejeos innecesarios, improcedentes”, dijo el jefe de Estado.

Agregó en este sentido el mandatario que espera que “se recapacite” sobre lo sucedido en esa población del suroccidente del país.

“Espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones”, advirtió.

La situación de seguridad que se presenta, según reveló en la noche del lunes el fiscal Néstor Humberto Martínez, tiene que ver con un aparente plan para atentar contra la vida del mandatario, del cual se tendrían indicios por fotografías y chats.

Más temprano, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló en la emisora capitalina Blu Radio detalles sobre la existencia del aparente plan terrorista.

“El fiscal nos mostró las posibilidades de un atentado. Con el señor presidente nos mostró que algunas personas con armas automáticas podrían estar intentando atentar”, advirtió el jefe de la cartera de seguridad, confirmando que la acción violenta se tenía previsto perpetrarla este martes durante su encuentro con la minga.

El ministro afirmó que el ente de investigación penal posee fotos y chats que darían cuenta del plan del atentado. 

 “El fiscal tiene dos fuentes creíbles, más un testimonio fotográfico, más unos elementos electrónicos que le permiten concluir que esa circunstancia puede ocurrir”, dijo Botero.

Tras llegar a un acuerdo el pasado fin de semana con la minga que persistía desde el 10 de marzo en el bloqueo de la vía Panamericana reclamando reivindicaciones sociales y de presupuesto, Duque anunció la puesta en marcha de un plan de salvamento para los damnificados por los cierres viales, que incluía la apertura de un crédito especial por $125.000 millones a través de Bancoldex.

También se abrirán créditos por $150.000 millones, en apoyo a los productores del campo de esta sección del país, y se ampliará el plazo para el pago del impuesto de renta, hasta diciembre de este año.

Las protestas de estas comunidades en departamentos como Cauca y Nariño dejó pérdidas económicas superiores a los $130.000 millones.

Cortesía

Minga no descarta bloqueo de vía Panamericana

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, manifestó que la comunidad lamentó que “el presidente Duque estando a 200 metros de la minga no haya llegado ni siquiera a saludarla, a decir aquí estoy”.

Dijo que seguirán en asamblea permanente para discutir los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno.

Así mismo, Arias reiteró que el próximo 25 de volverán las manifestaciones para acompañar un gran paro nacional. 

Y aunque el vocero de la protesta dijo que “la gente puede pasar el viacrucis de Semana Santa tranquilamente”, no descartan un posible cierre de la vía Panamericana, nuevamente. 

“Nosotros somos respetuosos del tema de la seguridad y rechazamos cualquier acción de orden criminal que pudiera haber en contra del Jefe de Estado, pero eso no es cierto, este era un evento con toda la minga, con la fuerza pública”, añadió Arias en relación al supuesto atentado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web