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Colombia

Mineducación y el Icfes retoman aplicación de pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°

Este examen busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes en el país.

Con el regreso a la presencialidad, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación —Icfes— anunciaron este martes el regreso de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, en las diferentes instituciones educativas en el país.

Se busca —según las entidades—obtener una información más precisa sobre las técnicas de aprendizaje en los diferentes niveles de educación para así trazar una “línea base para un estudio de trayectorias escolares con representatividad a nivel nacional y regional”.

Esta prueba, manifestaron, se aplicará a las instituciones que han sido seleccionadas estadísticamente y se hará de manera nacional, muestral y controlada.

“Estas pruebas han tenido una evolución significativa desde 2018 cuando como Gobierno nacional decidimos retomarlas. Este año llegan renovadas y con innovaciones importantes como la inclusión del grado séptimo. Se aplicarán bajo la modalidad electrónica y generarán información fundamental sobre la calidad de la educación en el país”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La funcionaria sostuvo que serán pruebas estandarizadas de carácter externo a nivel nacional que se realizarán periódicamente a una muestra de estudiantes de educación básica primaria y básica secundaria.

“Estas pruebas constituyen uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, puesto que permiten generar información relevante sobre el avance como país en materia educativa y de los factores que inciden en los resultados académicos de los estudiantes. Es nuestra responsabilidad evaluar en estos momentos de regreso a la presencialidad”, indicó.

La Ministra de Educación también destacó la inclusión del grado 7°, piloto que permitirá tener información de primera mano sobre la transición de los estudiantes por la educación básica secundaria.

Afirmó que contar con esta información “es vital” para llevar a cabo las trayectorias escolares, pues este seguimiento bianual (aplicación cada dos años) —según dijo— permite analizar e identificar el desempeño de los estudiantes que hacen parte de este estudio.

“Es una propuesta de evaluación innovadora, rigurosa, con continuidad a futuro. Sabemos que es una prueba muy importante que le aporta mucho al sector y lleva un tiempo sin realizarse. Se desarrolló un piloto en 2019 y el año pasado no se pudo aplicar la prueba por temas de pandemia”, señaló la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

También destacó la importancia de incluir este año cuestionarios adicionales, como el de habilidades socioemocionales y factores asociados al aprendizaje de los estudiantes, herramientas que también se aplicarán a docentes, directivos docentes y rectores.

Asimismo, resaltó el estudio de trayectorias escolares que implica evaluar y hacer seguimiento del contexto familiar, institucional, social del estudiante, entre otros, a través del tiempo y en el tránsito del nivel de primaria a secundaria, razón por la cual la aplicación será cada dos años.

Otra de las novedades, aseguraron las entidades,  es que las pruebas de competencias básicas se realizarán de manera electrónica y no en lápiz y papel, gracias a la experiencia adquirida en los últimos años por el Icfes en pruebas bajo esta modalidad, como Pre Saber, Saber TyT y Saber Pro.

Otro factor diferencial para la aplicación de este año se relaciona con la inclusión de la evaluación de la Educación Ambiental, componente actual que genera reflexiones por parte de los estudiantes y se constituye como eje transversal a toda la prueba de Competencias Ciudadanas y a las competencias de la prueba de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

“Para el siguiente año se aplicarán cuestionarios no solo a estudiantes, rectores y docentes, sino también a madres, padres o cuidadores, complementando así la información acerca del desempeño en las pruebas de competencias básicas y realizando un seguimiento a la historia de vida académica de los estudiantes en el tránsito de sus ciclos escolares, identificando aspectos tales como deserción, permanencia y repitencia”.

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