El Heraldo
Archivo
Colombia

Minambiente pide apoyo a ONU para atender emergencia en Hidroituango

Luis Gilberto Murillo alerta al ente multilateral sobre que "la situación del escenario de riesgo proyectado es complejo y tendencialmente podría aumentar la afectación que se tiene hasta el día de hoy".

El Ministerio de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, envió una misiva a la ONU Medio Ambiente para pedir acompañamiento y asistencia técnica en el marco de la emergencia de Hidroituango.

"Solicitamos de manera comedida su acompañamiento a las autoridades nacionales ambientales, con la asistencia técnica de un grupo de expertos ambientales de talla global en integridad geotécnica, de represas y de las obras centrales y complementarias de este tipo de megaproyectos", se lee en la comunicación.

Esto, debido a que "el represamiento del río sin salidas controladas es una gran amenaza contra las poblaciones ribereñas y el medio natural de la zona", y porque "la situación del escenario de riesgo proyectado es complejo y tendencialmente podría aumentar la afectación que se tiene hasta el día de hoy".

De hecho, reporta el jefe de la cartera ambiental que "hoy ya tenemos impactos ambientales y sociales negativos generados por inundaciones, específicamente en Puerto Valdivia y alerta máxima y evacuación preventiva en municipios ribereños en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar".

Pide Murillo a la ONU, concretamente, recomendaciones para la atención del evento, análisis sobre el proceso de estructuración y ejecución del proyecto desde las responsabilidades del operador, de las instituciones sectoriales y la autoridad ambiental; propuestas de oportunidades de mejora del proceso de valoración de riesgos y recomendaciones de un esquema de acompañamiento internacional durante tres años.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.