El Heraldo
Cortesía
Colombia

Minagricultura radica proyecto para que campesinos tengan especial protección

El acto legislativo reconoce a los más de 6 millones de campesinos colombianos como sujetos de derecho.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, radicó este miércoles en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que reconoce a los campesinos colombianos como sujetos de derecho.

La iniciativa reafirma dentro de la Constitución la obligatoriedad del Estado de proteger a los campesinos. "El campesino es sujeto de especial protección y para ello, el Estado velará por la garantía de sus derechos en los términos que lo establece la declaración de Naciones Unidas", se lee.

La iniciativa, se estima, beneficiará a más de 6 millones de campesinos de Colombia, al tiempo que incluye el reconocimiento a la tierra, a la territorialidad campesina y adopta disposiciones sobre la consulta popular.

"Con este proyecto buscamos garantizar el derecho sobre el acceso progresivo a la tierra de los trabajadores agrarios, la educación, salud, vivienda, seguridad social, crédito, comercialización y así mejorar su calidad de vida. La población campesina enfrenta graves falencias en la garantía de sus derechos fundamentales, enfrenta una brecha en el acceso y calidad de servicios básicos y ha padecido de especial manera los impactos del conflicto armado", señaló la jefa de la cartera del campo.

Los y las campesinas del país producen el 70% de los alimentos que van a la canasta familiar. Sin embargo, más del 45% de estas familias se encuentran en pobreza multidimensional. Además, hay 23 millones de hectáreas con vocación agrícola pero solo se cultivan 7 millones, es decir el 30% y el 70% esta concentrado en las grandes haciendas y ganadería, indican los motivos del articulado.

"Urge redistribución de la tierra de manera individual, asociativa y colectiva, proteger los saberes de los campesinos, reconocer su territorialidad, respetar el uso y propiedad de las semillas que garantice la soberanía alimentaria para todas y todos", advirtió el senador Alirio Uribe, del Pacto Histórico.

A su vez, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, aseguró: "Que se sepa que los campesinos llegaron al Congreso y van a defender los derechos de esta población. Cuenten con la voluntad absoluta de la bancada del Frente Amplio para hacer realidad este proyecto".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.