Colombia

Menores de hogar de paso en V/dupar eran obligados a ver videos para adultos

El fiscal general, Francisco Barbosa y la directora del ICBF, Lina Arbeláez Arbeláez, revelaron detalles del aberrante caso que se registró en la capital cesarense. 

Desde Barranquilla, el fiscal general, Francisco Barbosa y la directora del ICBF, Lina Arbeláez Arbeláez, ofrecieron detalles de la captura de tres directivos señalados de haber abusado sexualmente de varios menores que se encontraban en un hogar de paso en Valledupar.

El operativo lo adelantó la Fiscalía, luego de que el Grupo Élite Guardián de la Niñez, del Icbf, denunciara el hecho, del que al parecer resultaron víctimas varios niños y niñas en la Fundación.

El fiscal Barbosa detalló que los detenidos hacen parte de las directivas de una fundación habilitada como hogar de paso, encargada de brindar protección y acompañamiento psicosocial a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, en condición de calle y drogadicción.

“Las tres personas, quienes fungen como representante legal, director y coordinador, habrían obligado a una menor a presenciar sus relaciones sexuales y luego la habrían accedido carnalmente”, señaló el fiscal en rueda de prensa.

El funcionario detalló que, según las investigaciones,  “existen más víctimas de los vejámenes”, pues el material probatorio y los testimonios recopilados indicarían que los procesados al parecer sacaban a algunas niñas del hogar de paso para inducirlas, mediante videos para adultos, a las prácticas sexuales.

Los señalados fueron identificados como Rober Fernández Tovar, y de su esposa Rosa Laguna Lamilla, gerentes de la entidad,  y Lenín Fernández Tovar, hermano del gerente de la Fundación.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, precisó que este es el primer resultado del Grupo Élite Guardián de la Niñez que se lanzó en septiembre pasado.

“Para este caso pusimos a disposición de la Fiscalía todo el material que recogió el equipo élite con indicios e indicaciones que había violencia física, sexual y obviamente psicológica contra los niños y niñas de esta institución que venía operando desde  2014”, indicó.

De igual forma, la funcionaria señaló que  estaba evaluando la posibilidad de quitarle la personería jurídica y cerrar este lugar.

“Los 70 niños que estaban en este lugar de protección fueron evacuados de manera inmediata y hoy están en lugares seguros”, puntualizó la directora del Icbf.

La investigación arrancó por una denuncia sobre anomalías que se venía presentando en la Fundación y esto nos llevó, según Arbeláez,  a que se activara el equipo élite.

“Este personal llegó a la ciudad de Valledupar el 27 (octubre)  y se comenzó a recolectar todo el acervo probatorio que indicaba que los niños y niños estaban bajo riesgo de amenaza,  en este sentido de manera inmediata nos comunicamos con la Fiscalía y empezamos el proceso de investigación conjunta”, detalló la funcionaria.

La Fiscalía igualmente investiga si esta Fundación está involucrada en otros hechos delictivos.

Las tres personas que quedaron a disposición de la Fiscalía, fueron presentadas la tarde de este viernes ante un juez con funciones de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, estos sujetos fueron aprehendidos como presuntos responsables de los delitos de acto sexual y acceso carnal con menor de 14 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.