Medellín, la ciudad que hace un año fue modelo en el manejo de la covid-19, vive días dramáticos por el incremento de contagios y de muertes, situación que pone a los médicos en la penosa tarea de escoger a quién asignan cada cama libre en los hospitales.
La situación en Medellín y el departamento de Antioquia, del cual es capital, ha adquirido tintes dramáticos por el colapso de los servicios hospitalarios, lo que se refleja en las filas de ambulancias con enfermos esperando que se les asigne una cama en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Ese escenario contrasta con el del comienzo de la pandemia, hace un año, cuando la ciudad era puesta como modelo en el manejo de la emergencia sanitaria gracias a su apuesta por la tecnología y el Big Data para contener la propagación del virus mediante un 'cerco inteligente' de cada caso positivo, estrategia que funcionó por unos meses.
Precisamente este jueves el alcalde Daniel Quintero anunció que la capital no podrá seguir vacunando con primeras dosis hasta tanto no lleguen nuevos biológicos, pues algunas IPS ya se les acabaron.