El Heraldo
Colombia

Mancuso y Londoño piden cita para contar la verdad

Los exjefes de las AUC y de las Farc enviaron cartas al presidente de la Comisión de la Verdad mostrando su intención de una reunión.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez en una carta  enviada al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, manifestó su urgencia de que su proceso sea conocido por esa institución del sistema de justicia transicional.

Con fecha del 27 de febrero de 2021 y enviada desde el condado de Irwin County, Georgia, (EE. UU.) Mancuso le comenta a de Roux que está dispuesto a contar su versión no sin antes garantizar que en los encuentros estén distintos actores del conflicto con la única intención de reconstruir y contar entre todos la verdad al país.

Mancuso asegura que la intención es reconstruir “entre todos” la verdad sobre diferentes hechos de interés para las víctimas en el país y pide la presencia  de Rodrigo Londoño, como su máximo es Comandante de las Farc,  de los comandantes de los bloques, ex comandante de las AUC,  agentes dee Estdo, Álvaro Leyva, la comisionada Patricia Tobón y el comisionado Leyner Palacios.

 “Es importante informarle a usted padre de Roux acerca de la denuncia de hechos respecto a lo que está ocurriendo en el proceso de Justicia y Paz la revictimizadora lentitud procesal que afecta principalmente a las víctimas, por ejemplo en mi caso en 15 años que llevamos de proceso solo me han condenado por aproximadamente 3.000 delitos y me han imputado el rededor de 15.000 hechos de guerra de un total de 70,000 por los que debo responder por línea de mando”, señaló Mancuso.

El exjefe paramilitar señala que al hacer los cálculos pertinentes “se necesitarán años” para concluir la judicialización de todos los cargos en su contra y demás postulados. “Le aseguro que serán muchísimas víctimas y sus familiares la que no conocerán o podrán hacer efectiva las decisiones judiciales administrativas de justicia y reparación a su favor porque cuando se den ya seguramente estemos muertos… esta será una verdadera revictimización de parte del Estado colombiano”.

“Altísimo interés”

Por su parte, en la misiva de Londoño a De Roux le pide que fije una fecha de convocatoria del pleno de la Comisión de la Verdad para que públicamente se puedan contar los hechos ocurridos en medio del conflicto armado.

“Nuestra común intención (la de él y la de Mancuso) es la de emplear tal escenario para dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto, verdades contrastables, algunas ya conocidas y otras no tanto. Aspiramos a hacerlo sin tapujo alguno”, dice Londoño.

En la misiva, el exjefe de las AUC destaca que a la eventual reunión con la Comisión de la Verdad asistirían: “Salvatore Mancuso, Julián Gallo Cubillos o Carlos Antonio Lozada, como se lo conoció en filas, y Joverman Sánchez Arroyave, quién en su vida guerrillera en Urabá fue conocido como Rubén Cano”.

Por su parte, la Comisión de la Verdad, a través de un mensaje su cuenta de Twitter, señaló la disposición para recibir los aportes que se quieran realizar.

“La Comisión de la Verdad reitera su disposición a recibir los aportes a la verdad de quienes manifiesten su interés en hacerlo en privado o ante los medios y de facilitar los mecanismos para que sus aportes sean escuchados. #EscuchamosParaEsclarecer”, señaló la entidad en el mensaje de la red social..

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Mancuso
  • Justicia
  • Paz
  • Francisco de Roux
  • polémica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web