El Heraldo
Cortesía
Colombia

Ley de Seguridad buscará combatir la reincidencia: Minjusticia

El instrumento legal estaría terminado la semana entrante, según señaló el ministro Wilson Ruiz.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que en conjunto con los ministerios del Interior y de Defensa, el Gobierno nacional trabaja en la creación de seguridad ciudadana cuyo tema central será el de combatir la reincidencia.

El funcionario quien intervino, al término de una reunión entre representantes de la Rama Judicial,  la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, resaltó la importancia de trabajar unidos para hacerle frente a al tema de la delincuencia.

“Es una responsabilidad de todo el país, de los entes territoriales, alcaldías municipales, distritales y gobernaciones trabajar todos en contra de la delincuencia”, dijo Ruiz al señalar que se espera que la próxima semana esté listo el borrador de la ley.

Precisó el funcionario que el documento estará enfocado en la reincidencia “para evitar que estas personas, que han cometido un delitos, definitivamente permanezca en la cárcel por un largo periodo”.

“Se van agravar las conductas o los delitos para evitar que exista la famosa libertad condicional o casa por cárcel. Otro punto que se tocará en la ley estará sobre esa base las armas traumáticas”, señaló el ministro de Justicia.

En el encuentro se discutieron posibles salidas rápidas y efectivas a las denuncias y requerimientos de la ciudadanía, la cuales serán concentradas en el  proyecto de ley que será presentada en el Congreso de la República.

Por su parte, el fiscal Barbosa indicó que su despacho enviará la próxima semana al Ministro del Interior las propuestas que surgieron en la reunión, entre ellas el mejoramiento del mecanismo de terminación anticipada de procesos, es decir  los preacuerdos. “Todo esto se hará para poderlos agilizarlos, sobre todo en algunas circunstancias que nos permitirían ser mucho más eficaces ante la administración de justicia”, explicó el funcionario.

Así mismo, el fiscal resaltó que la entidad ha obtenido medidas de aseguramiento en 80% de los casos que ha conocido.

“Es necesario trabajar en todo lo relativo a la flagrancia, hacia los informes que se presentan a los jueces y a los fiscales con el propósito de tener elementos materiales probatorios y evidencia física que nos permita llegar a resultados tangibles en el marco de las decisiones”, recalcó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.