El Heraldo
Archivo
Colombia

La reforma tributaria inicia este martes su trámite en el Congreso

Oposición, independientes y hasta oficialistas cuestionan el articulado. El Gobierno insiste en él.  

En la mañana de este martes, dentro de las Comisiones Económicas Conjuntas se inicia el trámite de la más controvertida reforma tributaria de los últimos años en el país.

En la sesión, que se inicia a las 10 de la mañana, se espera que el Gobierno presente el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible y los ponentes expongan sus razones por las cuales pedirán continuar, modificar o hundir el articulado.

En esta ocasión, el Ejecutivo enfrenta casi que en orfandad al Capitolio, pues hasta los partidos oficialistas han hecho críticas y trazado líneas rojas frente a la iniciativa que espera recaudar más de una veintena de billones de pesos para emplearlos en el gasto social que se requiere tras la devastación de empleos, económica y social que ha dejado la crisis sanitaria en el país y en el mundo y para evitar, como lo ha anticipado el presidente Iván Duque, problemas de deuda para la nación en el futuro inmediato.

De otra parte, las bancadas que suelen actuar como bisagras en el Parlamento, La U, los liberales y Cambio Radical, aunque la primera sea gobiernista y las segunda y tercera independientes, han optado por decirle no a la reforma, ad portas además de las elecciones de 2022.

Y la oposición, por supuesto, ha arremetido en contra de la tributaria, ha hecho propuestas de un proyecto alternativo y está respaldando abiertamente una marcha impulsada por varios sectores para este miércoles, mientras desde varios entes del Estado intentan frenarla ante la posibilidad de que aumenten los contagios de covid-19 en el país, cuando precisamente atraviesa la tercera ola por las principales ciudades del país.

No obstante, a pesar de todo lo anterior, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se ha sostenido en lo que ha venido reiterando desde la semana pasada: no retirará, por ahora, el articulado del Congreso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.