El Heraldo
Colombia

Radicada ponencia de reforma a la salud con firmas de Conservadores y La U

Por el Partido de la U quien firmó fue el representante Camilo Ávila, sin embargo, minutos después Dilian Francisca Toro, directora del partido, dijo que la ponencia se realizó sin que le fuera consultada.

En la noche de este viernes ante la Comisión Séptima del Congreso de la República quedó radicada nuevamente la reforma a la salud, que en su primer intento recibió duras críticas por parte de los parlamentarios, tanto que se quedó sin apoyos para que prosperara.

Sin embargo, tras reuniones del Gobierno nacional con los líderes de los distintos partidos que conforman el Congreso, se hicieron ajustes y se llegaron a acuerdos que hoy le devuelven el apoyo.

Quienes se sumaron a la iniciativa fueron el partido Conservador, Pacto Histórico, Verde, Partido de la U, Comunes y las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP).

El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro y David Racero, presidente de la Cámara de Representantes. “No está hundida (por más que algunos lo quieran), seguimos construyendo el acuerdo. De mi parte siempre cuenten conmigo para hacer consensos”, escribió Racero en su cuenta de Twitter.

Con sus declaraciones el Partido de la U y Dilian Francisca, que hace parte de la coalición de Gobierno en el Congreso, toma una vez más distancia de la reforma a la salud de la que ha sido crítica. Así las cosas, queda en firme lo que ya la "baronesa electoral del Valle" había anticipado, la decisión de apoyar o no la reforma del Gobierno Petro se decidirá después de Semana Santa.

Apoyo en "veremos"

Solo fue cuestión de minutos para que este acuerdo se desmoronara de manera parcial. Y es que luego de que se supiera la firma de las seis bancadas, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro dijo que la firma del congresista Camilo Ávila fue sin su consentimiento.

“La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad”, mencionó Toro.

Documento firmado por las seis bancadas que apoyarían la reforma.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.