Colombia

“Nunca se falsificaron firmas”: minminas sobre informe petrolero

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que no se presentaron datos erróneos en el documento sobre autosuficiencia de gas.

La ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, ratificó este miércoles en rueda de prensa "el informe que hemos presentado desde principios de diciembre", y que fue cuestionado por supuestamente incluir información que no es fidedigna.

"Queremos aclarar que nunca se falsificaron firmas y nunca se presentaron datos erróneos ni una metodología con ambigüedades", afirmó.

Añadió en este sentido que el documento "tiene en su segunda página la página legal, que arranca siempre en todas las publicaciones del sector público con el reconocimiento de quienes son los líderes de esa cartera y está la viceministra de Energía, es estándar el procedimiento y reconoce a quienes están al frente de la política. Por ejemplo aparece el presidente Gustavo Petro, quien por supuesto no participó en el informe, pero está ahí".

Eso, aseguró, "no quiere decir que haya una falsificación de firmas, esa afirmación afecta el compromiso de ética de esta cartera y me hace preguntarme si hay otros intereses detrás de ella".

Indicó así mismo que en el reporte "no hay cifras falsas, no es un informe de reservas, el documento se llama balance de recursos y reservas disponibles para la transición energética. Estamos contemplando lo que son recursos y lo que son reservas, es un error pretender que este documento es el de las reservas. Alguien está diciendo que ese documento es algo que no es, ese informe se presenta en mayo de cada año por la Agencia Nacional de Hidrocarburos".

Agregó la funcionaria que se trata de "un balance de un "documento que tiene la función de asegurar que conocemos cuáles son los recursos y que los podemos pasar a reservas a través de políticas públicas, las cifras que están ahí están sustentadas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en la información que está emitiendo Ecopetrol y es pública, y desinformar de esa manera es irresponsable con el país".

Afirmó además que el documento ya había sido expuesto en el debate de moción de censura realizado en la plenaria de la Cámara de Representantes en noviembre pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.