Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

La justicia penal ordinaria recibe a expara ‘Jorge 40’

La Fiscalía detalló que Rodrigo Tovar tiene  1.436 investigaciones pendientes, 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento.

A su llegada al país, la justicia ordinaria recibió a Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Arribó ayer en un vuelo de deportación desde Estados Unidos y fue trasladado al búnker de la Fiscalía General, donde pasó la noche a esperas de que el Inpec decidiera a qué cárcel lo enviaría.

Horas después de su aterrizaje al Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el ministro de Justicia encargado, Javier Sarmiento, indicó que a alias Jorge 40 lo espera la justicia penal ordinaria, luego de haber sido expulsado en 2015 de Justicia y Paz, la ley que cobijó a los paramilitares desmovilizados.

“Todas las autoridades colombianas se han coordinado para recibir a dicha persona, proceder con su captura, legalizarla y que quede privado de la libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional”, agregó el ministro de Justicia encargado.

Alias Jorge 40 hizo parte del Bloque Norte de las AUC y se le atribuyen masacres como la de El Salado, en el Carmen de Bolívar.

Fue expulsado del proceso de Justicia y Paz por su renuencia a colaborar con las autoridades colombianas y permaneció por 12 años en el país nortemaericano, pagando una condena por narcotráfico. Sin embargo, tiene procesos pendientes relacionados con el conflicto armado.

Las víctimas han reiterado en varias ocasiones las cuentas de ‘Jorge 40’  con la justicia y han reclamado que el exparamilitar haya sido extraditado a pagar por delitos distintos a los relacionados con el dolor que les fue causado.

En total, son 1.486 procesos investigativos  los que se adelantan en contra de ‘Jorge 40’ por múltiples delitos.

La Fiscalía detalló que Tovar Pupo figura con 1.076 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 410 procesos por la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Oral Acusatorio), además registra 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes registrados en los sistemas misionales de la Fiscalía.

Y por la Dirección de Justicia Transicional se reportan 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento; por lo que seguirá a disposición de las autoridades judiciales colombianas.

La Dirección Especializada de Justicia Transicional cuenta con un grupo de compulsa de copias, en el cual se adelantan los proceso contra exparamilitares excluidos de Justicia y Paz, como el caso de Tovar Pupo.  En este sentido, estos procesos también se adelantan por la justicia ordinaria.

El ente investigador enumeró algunos de los delitos por los cuales deberá responder el excomandante de las AUC: desaparición forzada, concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades sicariales, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, hurto calificado, tráfico de  estupefacientes, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura en persona protegida, entre otros.

Crímenes en atlántico

Entre los procesos por los cuales fue condenado Rodrigo Tovar en el Atlántico  está el del asesinato de 22 personas entre 2004 y 2005, por el cual el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla lo condenó en  2011 a 26 años de cárcel. Estos homicidios fueron confesados por el mismo Tovar Pupo.  Otro caso conocido en Barranquilla fue el del crimen del profesor y sociólogo Alfredo Correa de Andréis, cometido en septiembre de 2004 en Barranquilla.

Por este hecho, el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a alias Jorge 40, en 2011, también a 26 años de cárcel. El asesinato fue el resultado de “una tenebrosa alianza criminal entre funcionarios del DAS y miembros de las AUC”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • exparamilitares
  • extradición
  • Fiscalía
  • Jorge 40
  • Rodrigo Tovar Pupo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web