Últimas noticias

La Policía en la vivienda que supuestamente asaltaron la noche de este domingo.
22:35

Usuarios del servicio informativo señalaron que la alerta...

Angello y Manuel Alzamora
22:03

A través de un sentido mensaje en Facebook, el publicista...

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa (GNF) Rafael Villaseca.
21:20

Rafael Villaseca llegará este lunes a Colombia. El grupo...

Imagen usada para ilustrar la nota.
20:37

La medida también cobija a un asistente de Fiscalía y a dos...

Humberto de la Calle, candidato presidencial del liberalismo al ganar la consulta interna este domingo
20:20

El candidato presidencial del liberalismo sostuvo que hay...

Juan Fernando Cristo al momento de depositar su voto este domingo.
19:46

De acuerdo con el registrador Juan Carlos Galindo, aún...

Jurados de votación contando los votos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
19:23

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las...

Pánfilo y Barack Obama en el sketch con Obama.
19:06

El canal era usado para subir los capítulos del programa...

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
18:51

“Vamos a buscar a los responsables. Vamos a seguir...

El titulo es:“La ingeniería debe servir para mejorar la calidad de vida humana”

“La ingeniería debe servir para mejorar la calidad de vida humana”

El decano de la Facultad de Ingeniería de Uninorte se refirió a los compromisos y retos que debe asumir esta área del conocimiento para apoyar el desarrollo científico.

Laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El decano de la Facultad de Ingeniería de Uninorte se refirió a los compromisos y retos que debe asumir esta área del conocimiento para apoyar el desarrollo científico.

El mejoramiento de la calidad de la vida humana, a través del desarrollo de nuevas tecnologías, es el principal reto que tiene la ingeniería como área del conocimiento y por el que debe trabajar la academia y las nuevas generaciones.

Así lo manifiesta Javier Páez, ingeniero mecánico y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte, quien señala que este reto que se debe asumir a nivel global, debe hacerse con aportes local.

Estos retos, señala Páez, pueden clasificarse en diferentes niveles; unos tradicionales y otros futuristas, si se tiene en cuenta que los primeros están direccionados a la calidad de vida de las personas en las urbes, donde se incluye la creación de una mejor infraestructura para la optimización del tiempo. Los otros están relacionados con la sostenibilidad, el uso y el tratamiento de los recursos naturales.

“El gran reto en temas de sostenibilidad debe centrarse en cómo hacer para mantener un proceso de tratamiento de agua adecuado y que todos las personas podamos consumir un líquido con una buena calidad porque las fuentes se están contaminando y cada vez más es importante tener proceso dentro de las empresas que no afecten la calidad del agua”, manifestó el ingeniero.

Advierte además, que en todo caso, si los procesos implementados en las organizaciones terminan por afectar la calidad del agua, entonces se deben desarrollar procesos que garanticen un tratamiento de calidad.

Otros de los retos en temas de sostenibilidad que se deben desarrollar desde la ingeniería, está relacionado con la utilización de energías limpias como la eólica y solar, que aunque ya existen sistemas para el aprovechamiento de las mismas, se deben fortalecer, y en ese sentido, crear un método que las vuelva económicamente viables y generen bienestar.

Para Javier Páez, otro compromiso se concentra en el manejo de los agentes contaminantes y la forma en cómo hacer para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

“Está claro que la concentración del CO2 en el ambiente genera como efecto el calentamiento global, por eso hoy tenemos que trabajar desde la ingeniería para evitar este tipo de acciones y buscar la forma de sacarlos de la atmósfera para mantener unos niveles adecuados que no impacten considerablemente la vida humana”, agrega el decano de la Facultad de Ingeniería de Uninorte.

Avances en la medicina.

La medicina es otro de los campos donde debe concentrarse la ingeniería para el desarrollo de nuevos equipos que favorezcan los estudios, la detección y el tratamiento de enfermedades en el mundo.

Manifiesta Páez que a través del desarrollo de estos podrían optimizarse algunos tratamientos como el trasplante de órganos o el reemplazo de alguna otra parte del cuerpo.

“Si hay algo importante en este campo y que debe desarrollarse es cómo hacer para que la tecnología a través de la ingeniería se desarrolle”, manifiesta el profesional.

El desarrollo de otras apuestas que se han venido planteando a través del tiempo brindaría además la posibilidad que a través de esta área del conocimiento se desarrolle un sistema que permita extraer información importante para las personas relacionada con sus genes  y que pueda servir a la hora de prevenir enfermedades y tratarlas.

“Estos sistemas podría aplicarse a estudios relacionados con algunas enfermedades como el alzheimer, que potenciarían su tratamiento y prevención con el manejo de datos”, agrega el ingeniero.

Ciudades pensadas por ingenieros.

El diseño de las nuevas ciudades, debido al desarrollo que se proyecta para las urbes, supone también un reto para la ingeniería con la creación de espacios de convergencia ciudadana, modelos de transporte y construcción de vías, así la optimización de los espacios y el aprovechamiento de los mismos.

Desde la academia, según Páez, y específicamente desde la Universidad del Norte, se ha venido trabajando para apoyar toda esta transformación.

“En Barranquilla se están diseñando algunos modelos de tipo energético y en adelante lo que va a pasar es que todo este tema de offshore que está convirtiéndose en una realidad va a hacer que la ciudad se transforme y se abra espacio para la implementación de nuevas tecnologías, algo vital para la ciudad, ya que en la medida de que haya extracción de petróleo y gas, Barranquilla será el epicentro de la economía del país”, subraya.

Manifiesta además que la Universidad del Norte tiene una fortaleza evidente que se ha logrado con la creación de programas de investigaciones muy importantes relacionadas con la energía, que es un área estratégica de desarrollo de la institución, ya que este se congrega a todas las disciplinas físicas y químicas para entender un poco los modelos de la economía. En este sentido, la institución creó un laboratorio de ingeniería solar. 

Finalizó diciendo que el experto, que “los ingenieros son importantes para la planeación de las ciudades y por eso deben asumir grandes responsabilidades en lo que se refiere a garantizar la calidad de vida de los seres humanos”.

Reconocimiento.

El Día del Ingeniero es celebrado en Colombia el 17 de agosto, una fecha escogida para hacer un reconocimiento a quienes dedican sus vidas a desarrollar ideas utilizando herramientas propias de esta área del conocimeinto.

Cabe destacar que dentro de esta profesión se destacan varias raíces como la ingeniería civil, mecánica, industrial, electrónica, de sistemas, química, aeronáutica y de petroleo.

En esta fecha, direfentes organizaciones de carácter público y privado, así como instituciones de educación organizan eventos para reconocer la labor de las ingenieras e ingenieros colombianos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web