El Heraldo
Colombia

“La Fiscalía deberá establecer qué pasó con los $70 mil millones”: Cancino

El representante de las víctimas, Iván Cancino, advirtió en EL HERALDO que si hay responsables se les debe perseguir los bienes.

El representante del Mintic -víctima en el caso Centros Poblados-, Iván Cancino, señaló en EL HERALDO que si ya hay identificados presuntos responsables en el escándalo de corrupción, se deben perseguir sus bienes para procurar la recuperación del anticipo de $70 mil millones.

"El Mintic es el afectado con ese engaño y ese fraude que se hizo por parte de la UT no solo en el tema de pólizas y garantías para ser exacto sino en otros aspectos puntuales del contrato. Así que como víctimas nuestro principal interés es que se haga justicia y que se recuperen en lo posible los $70 mil millones, sabemos que es bien difícil pero creo que aquí hay un descubrimiento rápido de responsables y eso da un margen para que las autoridades también persigan, embarguen, secuestren todos los bienes de las personas naturales y jurídicas para recuperar el dinero", dijo el abogado.

Acerca de qué se hizo el dinero del anticipo, sobre el que hay versiones de que estaría en una empresa en EE. UU., en apartamentos en Miami y hasta en Dubái, comentó Cancino que "realmente es importante que la Fiscalía lo establezca, pero el tema de llegar a medidas cautelares por la deuda no tiene que estar relacionado con la disposición de esos dineros sino con todos los bienes que puedan tener por cualquier motivo personas naturales y jurídicas: pagos por hacer, facturas por pagar a las empresas del consorcio, carros, apartamentos, independientemente de que tengan vínculo o no directo con los $70 mil millones. Obviamente que la Fiscalía tendrá claro su mapa pero el dinero que se recupera no tiene que estar asociado con esa suma".

Por último, sobre los señalamientos que hay por congresistas aparentemente relacionados con el caso, el penalista advirtió que "hay que ver si es cierto, si constituye una conducta punible, si tiene que ver con la parte previa al contrato, con el manejo del anticipo. Eso estará por verse y obviamente que lo tendremos que recalcar, pero la parte importante es recuperar el dinero".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.