El Heraldo
El evento se llevó a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, en Bogotá.
Cortesía
Colombia

La acogida de los migrantes es “un gesto de paz”: Duque

El presidente Iván Duque resaltó el compromiso de Colombia para atender y proteger a los venezolanos que huyen buscando una vida más digna.

El presidente Iván Duque reiteró este domingo, con motivo del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, el compromiso de su país para acompañar, atender y proteger a los migrantes que huyen de sus propias naciones buscando una vida más digna.

En medio de su intervención anunció que para diciembre de este año, el Gobierno nacional entregará las primeras tarjetas de protección temporal a los venezolanos que se han inscritos para acceder al Estatus de Protección Temporal.

“A este momento ya tenemos más de 1.000.000 de inscritos en el Sistema de Estatus de Protección Temporal, quienes recibirán su tarjeta para diciembre. Esperamos llegar a 1.8 millones de migrantes, conforme a nuestra meta para el mes de agosto del año 2022”, dijo el jefe de Estado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

Durante la celebración, Duque reiteró el compromiso de su Gobierno con el mecanismo pretende beneficiar a unos dos millones de ciudadanos que han llegado huyendo de la crisis económica y social en su país.

En su intervención pública, en la que estuvo acompañado del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, el presidente subrayó que el Estatuto de Protección Temporal va a estar acompañado de oportunidades y atención a la población más vulnerable.

Para Duque, la acogida de los migrantes venezolanos representa “un gesto de paz incontrovertible” y un “compromiso irrestricto por la protección de los derechos humanos” que espera fortalezca “los lazos entre Colombia y Venezuela”.

“Colombia le muestra al mundo que no se necesita ser un país rico para tener una agenda migratoria clara, comprometida, fraterna y que de manera inequívoca proteja los derechos humanos de miles de personas que tuvieron que cruzar la frontera con frío en los huesos y con carencias, y que hoy tienen una luz de esperanza”, dijo Duque.

También el jefe de Estado solicitó a la comunidad internacional agilizar los desembolsos de los recursos destinados a los migrantes venezolanos, con el fin de garantizar el acceso a los derechos humanos fundamentales de esta población.

“Hoy tiene que ser una oportunidad para que toda la comunidad donante acelere sus decisiones y sus desembolsos, pero también para que creemos herramientas innovadoras, a través de bonos de innovación social para atender muchas de las necesidades de los migrantes e involucrar al sector privado en este propósito”, afirmó el mandatario de los colombianos.

Filippo Grandi, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Filippo, “conmovido”

Por su parte, el jefe de la Acnur, destacó los procesos que el país ha puesto en marcha para lograr un reconocimiento efectivo  de esa población en las distintas regiones del país.

“La inclusión no solamente beneficia a las personas venezolanas, es también una oportunidad única para el crecimiento de Colombia. Esto prueba que la protección no es solamente un gesto legal, es algo que también tiene que venir de la misma comunidad, teniendo en cuenta que inclusión es la forma moderna de protección”, señaló Grandi al destacar la implementación del Estatuto Temporal de Protección.

El funcionario señaló que el mecanismo de regularización “es una estrategia visionaria” y es “una muestra de humanidad” y “a pesar de los momentos complejos que está viviendo el país”.

“Quiero agradecer al pueblo colombiano por su generosidad,  fraternidad y gran liderazgo. Este ejemplo sirve de inspiración a otros países de la región”, dijo Grandi, al tiempo que exaltó las diferentes experiencias de integración que se llevan a cabo en Barranquilla y el Atlántico.

“En Barranquilla fui testigo de una extraordinaria demostración de una inclusión tangible, vimos a personas de la comunidad trabajando mano a mano con personas desplazadas, refugiadas y migrantes en proyectos comunes.  Me conmovió escuchar el discurso inclusivo de las autoridades locales y ver la implicación del sector privado”, resaltó el jefe de la Acnur.

Adriana Mejía, vicecanciller, y Ricardo Plata, secretario Distrital de Desarrollo Económico.

Intervino el Distrito

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, participó desde Barranquilla con el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía Ricardo Plata, mientras que  el gerente para la Frontera, Lucas Gómez, participó desde Cúcuta con el gobernador de Norte de Santander.

El secretario Distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, fue uno de los funcionarios que representó a Barranquilla en el evento, quien destacó el apoyo que el Gobierno nacional le ha dado a la ciudad.

“Barranquilla es una ciudad fundada sobre las bases de la migración que siempre ha tenido las puertas abiertas para recibir a las personas. Hoy día eso es lo que pregonamos en nuestra estrategia de atracción de inversión. En ese sentido estamos contentos con el trabajo que se viene dando para construir un centro de integración y de oportunidades que le dará sostenibilidad a la generación de empleos e ingresos sostenibles para las familias migrantes”, dijo Plata.

También estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri, encargado de las funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores y la Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Alicia Arango, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Jóvenes que realizaron el documental.
Actividades culturales para conmemorar la fecha en la Costa Caribe

Con un documental titulado “Trocha, tierra de nadie”, jóvenes del Centro de Atención Integral de Maicao CAI, conmemoraron el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado.

Esa fue una de las actividades que preparó la oficina de Acnur en el Caribe, especialmente en La Guajira, donde hay un gran número de migrantes y refugiados venezolanos.

El organismo informó que el cortometraje fue realizado y producido por los y las jóvenes del CAI, donde también se realizó talleres de arte, actividades lúdicas con títeres y actividades deportivas.

A través del arte, adolescentes y jóvenes en varias ciudades de Colombia han expresado cuáles son sus sueños y han alzado su voz para decir: ¡unidos soñamos, porque unidos somos más!

En Maicao se realizó un mural, que fue co-creado con el apoyo de ‘Save the Children’ y la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

La conmemoración de está fecha culminará el  24 de junio con la realización de un foro sobre buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos en la construcción de políticas públicas de atención para migrantes. 

Entre los invitados al evento se encuentran Adriana Padilla, coordinadora del Centro de Integración Local de la Alcaldía de Barranquilla, María Piedad Sánchez, asesora de Flujos Migratorios Mixtos, de la secretaria del Interior de Cartagena, Luis Fernando Pinzón, jefe de Comunidades de la secretaría de Equidad de Santa Marta, y Susana Tehfe Fadlallath, enlace Institucional de la Mujer, de la Alcaldía de Maicao.

Así quedó uno de los murales.
Jóvenes conciliadores de La Guajira se integran con migrantes

En La Guajira, unos 120 jóvenes, entre migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, indígenas y mestizos,  formalizaron el Pacto juvenil por los derechos de los migrantes en el barrio Parrantial de Maicao.

Tras cinco meses de preparación y capacitación en derechos humanos, resolución de conflictos,  pintura y danza, estos jóvenes consagraron su pacto por los derechos de los migrantes y su papel como conciliadores comunitarios para la integración social y la convivencia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Refugiado.

La iniciativa es de la Fundación Anasziruma y el programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) e implementado por ‘Pact, ABA ROLI’, y ‘Freedom House e Internews’.

Como resultado de la actividad se pintaron varios murales en la sede de estos jóvenes conciliadores, denominada Techo Juvenil y se realizó  el encuentro de los jóvenes, su danza y la firma del Pacto en el asentamiento Parrantial, a donde pertenece uno de los grupos juveniles participantes.

Esta iniciativa tiene como objetivo la integración de los jóvenes migrantes y la promoción de su liderazgo en procesos de convivencia, resolución de conflictos y cohesión social entre la población migrante, colombianos retornados y población de acogida. Durante cuatro meses los participantes también realizaron acciones de integración y cohesión comunitaria en los barrios de Maicao y Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • migrantes
  • Migración
  • Colombia
  • Iván Duque
  • venezolanos
  • Día Mundial del Refugiado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.