Compartir:

Preocupado se mostró José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y negociador del Gobierno con el ELN, por las cifras que muestran un aumento del control territorial de los grupos armados en el país.

{"titulo":"'Cobarde', 'perdedor sucio': encontrón entre Gustavo Bolívar y Miguel Uribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/miguel-uribe-cuestiona-nombramiento-de-gustavo-bolivar-en-el-dps-no-se-bajaron-de-cobarde"}

De acuerdo a lo expuesto por Lafaurie el Clan del Golfo es el grupo delincuencial con mayor presencia en el territorio nacional llegando a controlar 331 municipios. En la lista le siguen el ELN, en 231 poblaciones; el Estado Mayor Central, en 234; Segunda Marquetalia, en 65; Comandos de Frontera, en 24, y otras en 34; además de grupos sin identificar en 24 y herederos de las AUC y EPL, en 187.

Lafaurie Rivera precisó que esta presencia se puede dar con uno o varios grupos en cada municipio. Por esta razón se dan los frecuentes enfrentamientos (como en Chocó) con el propósito de consolidar su control territorial.

{"titulo":"Envían a la cárcel a soldado que le disparó a compañero en Cantón de Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-carcel-soldado-que-le-disparo-su-companero-causandole-la-muerte-en-canton-occidental-de"}

El dirigente gremial expresó que esta situación se da porque en lugar de la presencia creciente del Estado en los territorios 'continúa la expansión territorial y las estrategias de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales', como lo afirmó la ONU en su informe sobre los derechos humanos en el país.

'La consolidación del poder de los grupos en algunos territorios representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población', aseveró.

No obstante, a pesar de la 'dureza' del informe del organismo internacional, el negociador del Gobierno criticó que este no abandona sus sesgos: 'Se cuentan los asesinatos de líderes sociales, ex Farc y ejecuciones extrajudiciales, pero no aparecen los derechos humanos de los policías y militares asesinados'.

{"titulo":"Embargan bienes de narcotraficantes en Cundinamarca y Guaviare","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/policia-embarga-bienes-de-narcotraficantes-en-guaviare-y-cundinamarca-1075335"}

En su crítica Lafaurie indica que si bien el informe se considera 'esencial' empoderar las organizaciones con 'medidas de protección colectivas para resistir a la presión de los grupos armados en sus territorios', nunca recomendaría empoderar a los gremios agropecuarios con 'medidas de protección colectivas' como los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.

En esa misma línea, el dirigente defendió a su gremio señalando que no se preocupan por el ataque a la producción agropecuaria, generadora de empleo y soporte de la sustitución de economías ilícita mientras que sí se hace con las juntas de acción comunal y organizaciones de base por el control ejercen que los grupos armados.

'Se recomienda fortalecer la capacidad de las autoridades étnico-territoriales para hacer ‘Estado en sus territorios’, pero no se habla de la cooptación de las autoridades locales del Estado colombiano por parte de los grupos ilegales (…) En lugar de acercarnos, nos alejamos de la paz', concluyó.