El Heraldo
Captura de video
Colombia

“No es cierto que somos los principales causantes de deforestación amazónica”

El exsenador Jorge Robledo afirmó que se debe realizar una transición energética responsable para evitar que en Colombia se aumente el desempleo y la pobreza.

El presidente Gustavo Petro se pronunció este martes en la 77 Asamblea General de la ONU pidiendo cambios en la política antidrogas, en las economías basadas en petróleo y carbón. Además, solicitó un apoyo económico y político, para salvar la selva amazónica, esponja de los gases efecto invernadero que consumen la capa de ozono del planeta.

Durante su intervención el mandatario afirmó que “la guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado”.

“La selva que se intenta salvar es, al mismo tiempo, destruida. Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca”, dijo.

Ante ello, el exsenador Jorge Robledo cuestionó algunas de las afirmaciones de Petro asegurando que Colombia no es una de principales causantes de la deforestación del Amazonas.

“Es verdad que la guerra contra las drogas ha fracasado, causando violencia y corrupción. Pero también es cierto que los narcotraficantes se han enriquecido a reventar y que Estados Unidos lo usó como pretexto para imponernos el Plan Colombia. Que nos impuso el TLC que destruye el agro y promueve en la práctica los cultivos de coca”, afirmó.  

“Los cultivos de coca solo causan el 7.5% del total de la deforestación de Colombia luego, no es cierto que somos los principales causantes de la deforestación del Amazonas”, agregó.

Así mismo, Robledo reconoció que el consumo de petróleo y carbón afecta el cambio climático. Por lo cual, advirtió que una transición energética mal ejecutada traería pobreza y desempleo.

“Es cierto que el cambio climático es un grave problema global que lo producen principalmente el consumo de petróleo, gasolina, y carbón. Pero también es verdad que en el consumo de esos combustibles está el gran avance de la humanidad en los últimos 200 años. Una transición energética mal hecho aumentaría el desempleo, la pobreza y el hambre de Colombia y la humanidad”, manifestó.

Finalmente, hizo un llamado a las grandes potencias para que contribuyan a resolver la emisión de gases efecto invernadero.

“El consumo de Colombia de Petróleo aporta menos del 0.5% del total de los gases del efecto invernadero del mundo. Nosotros solos no podemos resolver este problema, si Estados Unidos, China y  las grandes potencias no asumen su responsabilidad, este problema no se puede resolver. Hay que atenderlo con rigor y seriedad con cifras en la mano, hagamos bien la transición energética que nos toca a los colombianos”, puntualizó.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.