El Heraldo
Archivo
Colombia

JEP acepta el sometimiento de la exsenadora cordobesa Zulema Jattin

La excongresista deberá aportar a la verdad con relación al operó del fenómeno de la parapolítica en Córdoba, entre 2000 y 2007.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, aceptó el sometimiento de la excongresista Zulema Jattin Corrales, al considerar que está en condición de aportar verdad para esclarecer cómo operó el fenómeno de la parapolítica en Córdoba, entre 2000 y 2007.

La exsenadora es procesada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado y acusada de tener vínculos las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Al analizar su plan de aporte a la verdad, los magistrados concluyeron que la compareciente está en condición de aportar verdad, a partir del conocimiento de algunos de los pactos y acuerdos establecidos entre los comandantes de los bloques que operaron en la región y la clase política vigente para ese momento”, según se advierte en la decisión judicial emitida por la JEP.

La información suministrada por Jattin, en las audiencias a las que fue convocada por la JEP, permitió identificar “elementos de seriedad” y “concreción” que contribuyen con los fines del Sistema Integral para la Paz.

“La compareciente le aportó a la JEP información determinante para construir un contexto global del conflicto armado en el Departamento de Córdoba y las dinámicas que se generaron desde el plano político con la concertación entre los funcionarios la época y los grupos paramilitares de las AUC”, destaca la Jurisdicción en un comunicado.

En octubre de 2018, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia remitió a la JEP el expediente del juicio que le sigue en contra de Jattin. El envío obedeció a que la excongresista manifestó su intención de someterse a ese organismo.

“Las imputaciones fácticas emergen de lo declarado por diversos testigos en el sentido de que Zulema Jattin Corrales, entre 2001 y 2007, habría concertado alianzas con grupos de autodefensas asentadas en Córdoba, que pretendían incidir en procesos electorales a favor de ella”, reza uno de los apartes del oficio firmado por el entonces magistrado Ramiro Alonso Marín.

“La concesión de este beneficio queda supeditada a los aportes mayores y genuinos de verdad, de reparación y de garantías de no repetición, que dignifiquen a las víctimas y les reconozcan sus derechos. Es decir, se mantiene la medida de detención domiciliaria con la que se encuentra cobijada en la actualidad la excongresista, quien fue Senadora y Representante a la Cámara”, precisa la JEP.

Jattin fue cobijada con prisión domiciliaria desde el 23 de mayo de 2009, cuando el fiscal delegado ante la Corte Suprema le imputó cargos por concierto para delinquir.

La exdirigente cordobesa también había sido procesada por la Corte por los cargos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Sin embargo, el fallo fue a su favor y el alto tribunal la declaró inocente en noviembre de 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.