El Heraldo
Archivo
Colombia

JEP abrirá casos por desplazamientos y masacres

El tribunal de paz también abordará las desapariciones y la violencia sexual.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, dijo este lunes en el Foro ‘Justicia para los desplazados en Colombia: una deuda pendiente’, que en las próximas semanas el tribunal de paz abrirá dos nuevos casos de delitos en el marco del conflicto armado.

El primero será un caso que abordará los crímenes cometidos por las Farc relacionados con medios y métodos ilícitos de guerra, crímenes no amnistiables cometidos por estructuras urbanas y de control territorial y social, así como los actos de violencia sexual, desaparición forzada, masacres y desplazamiento forzado.

Frente a los delitos de la fuerza pública, la JEP abrirá un caso para investigar las relaciones entre paramilitares y agentes del Estado, en el que también se estudiarán los actos de violencia sexual, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y las masacres.

“Estos actos no se dan de manera aislada y tienen una relación estrecha entre sí: el uso de la violencia sexual como instrumento de guerra genera temor en las regiones y provoca el desplazamiento de sus poblaciones”, explicó Cifuentes.

Reveló al respecto que estos delitos de desplazamiento, desaparición forzada, violencia sexual y masacres, en la región del Gran Magdalena, entre 1997 y 2004, se cometieron en 503.862 casos: en el Magdalena (50%), Cesar (37%) y La Guajira (11%). Y en la Sierra Nevada (42%), la Ciénaga Grande (25%) y la Serranía del Perijá (24%).

El desplazamiento forzado se cometió el 84% del total. Le siguieron los homicidios (8,92%), las amenazas (2,14%), desapariciones forzadas (1,71%), la pérdida de bienes (0,77%), la violencia sexual (0,52%), el abandono forzado o despojo de tierras (0,52%), las retenciones ilegales (0,26%) y las acciones bélicas (0,12%).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.