El Heraldo
Colombia

“Es gran noticia la salida de circulación de un símbolo del mal”: Duque

El mandatario se refirió a la presunta muerte de 'Gentil Duarte' desde Suiza. 

El presidente Iván Duque se refirió este miércoles en Davos, Suiza, al asesinato del cabecilla de las disidencias, alias Gentil Duarte en Venezuela, al parecer a manos de la Segunda Marquetalia.

"Para Colombia siempre es una gran noticia que sigan saliendo de circulación los símbolos del mal", dijo el jefe de Estados a los medios de comunicación en la ciudad Suiza sede del Foro Económico Mundial.

Y agregó el mandatario en este sentido: "Esta es una noticia que para Colombia es buena y por supuesto que todos los símbolos del mal deben desaparecer”.

Miguel Botanche Santillana, alias Gentil Duarte, jefe de disidencias de las Farc, fue sido asesinado en Venezuela.

La muerte del disidente se habría registrado el pasado 4 de mayo en un ataque con explosivos a su campamento, ubicado en el estado de Zulia, según información preliminar.

Por ahora se manejan varias hipótesis de cómo habría sido dado de baja uno de los hombres más importantes de esa estructura criminal. Sin embargo, las autoridades señalan que su muerte se produjo en medio de enfrentamientos con la guerrilla del ELN. 

Botache Santillana es, según las autoridades, el hombre encargado de liderar el frente séptimo de las disidencias de las Farc que operan principalmente en Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia.

‘Gentil Duarte’ nació el 15 de octubre de 1963, en Florencia (Caquetá) e ingresó a las Farc en 1981 y se incorporó al Frente 14, donde inició sus primeros pasos como guerrillero.

Varios registros de las autoridades dan cuenta de que la presencia del guerrillero se centró en La Macarena (Meta) y debido a su poder y crecimiento dentro de esa estructura fue incorporado al Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc en 2009.

Tres años más tarde, la figura de Botache Santillana estuvo bajo los reflectores cuando integró el equipo negociador de los diálogos de paz que viajó a La Habana. Sin embargo, en el año 2016, tras la celebración de la X conferencia de ese grupo en armas, donde manifestaron su apoyo al proceso, ‘Gentil Duarte’ decidió convertirse en disidente.

El pasado 18 de abril, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos expidió orden de captura contra Miguel Botache Santillana, señalado como presunto responsable del delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.