
Acusan a funcionario del Inpec por fuga de Matamba
El procesado, al parecer, usó su posición de inspector de prisiones para mover personal de los puestos de servicio.
La Fiscalía informó este sábado en un comunicado que presentó escrito de acusación contra el guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, por su presunta participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de marzo.
"El funcionario recibió turno la noche anterior de los hechos y, al parecer, habría aprovechado la posición de mando que tenía como inspector de prisiones para mover de los puestos de control a varios de sus compañeros” indicó la Fiscalía.
El ente agregó: “Jiménez Arboleda asumió la guardia externa y la custodia de una de las rejas de la estructura en la que se encontraba el privado de la libertad, la cual debería estar a cargo de otro dragoneante. Esto, supuestamente, le permitió dejar las puertas sin seguros y facilitar la salida de Castro Estupiñán, quien subió a un vehículo de vidrios oscuros", expusieron.
En este momento, el inspector habría pedido a un auxiliar bachiller, de 18 años, dejar la garita en la que cumplía servicio, y trasladarse a un punto de vigilancia que desconocía y para el cual no tendría el entrenamiento necesario. Y por ese lugar pasó el automotor en el que llevaban a alias Matamba, que no fue requisado porque el auxiliar no tenía claras sus funciones.
Ante esto le imputaron los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.