El Heraldo
Héctor Julio Alfonso López, hijo de ‘La Gata’. Archivo
Colombia

Hijo de La Gata rindió indagatoria ante la Corte Suprema

Héctor Julio Alfonso López tenía orden de captura emanada del Tribunal Superior de Bolívar por presuntos nexos con grupos paramilitares.

El excongresista Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, alias La Gata, rindió indagatoria este viernes ante la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas durante su campaña al Capitolio en el 2010.

El Inpec decidirá el sitio de reclusión del capturado –quien se entregó el jueves en el búnker de la Fiscalía tras la orden de detención librada por la Corte– mientras el máximo tribunal de la justicia ordinaria resuelve su situación jurídica.  

Alfonso López, quien llegó al Parlamento hace ocho años con el aval del extinto PIN, fue afectado con la pérdida de investidura en 2013 por orden del Consejo de Estado, corporación que halló violaciones al régimen de inhabilidades por contratos con el Estado.

El Gatico, como se le conoce al hijo menor de López Romero, no se presentó al Congreso en 2014 y el clan de La Gata apoyó al senador cartagenero de Opción Ciudadana -antiguo PIN-, Antonio José Correa.

El excongresista había salido libre en septiembre de 2015 por disposición de un juzgado de Cartagena.

El otro hijo de López Romero, Jorge Luis Alfonso López, fue favorecido en marzo de 2017 con la rebaja de su condena de 39 a 29 años por orden del Tribunal Superior de Bogotá. Este exalcalde de Magangué, Bolívar, responde por el asesinato en 2005 del periodista Rafael Enrique Prins, crítico de su administración, y en el fallo se confirma que el exburgomaestre era el líder de los paramilitares en esa región de Bolívar.

Entre tanto, la mamá, ex empresaria del chance, condenada por homicidio y nexos también con las AUC, acaba se ser enviada de nuevo a la cárcel, un mes después de que hubiera sido objeto de una medida de detención domiciliaria bajo el programa médico de 'home care', ante sus supuestos quebrantos de salud.

Sin embargo, López Romero permanecerá en su casa -a pesar de que ese bien está en un proceso de extinción de dominio por presunto lavado de activos a favor de Salvatore Mancuso- hasta que se "adecúe" una cárcel para sus requerimientos médicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.