El Heraldo
Colombia

Fiscalía abrirá investigación si no encienden Hidroituango el 30 de noviembre

Así lo advirtió este lunes el fiscal Francisco Barbosa.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, advirtió que si el próximo 30 de noviembre EPM incumple su compromiso con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de encender las primeras turbinas de Hidroituango, el ente abrirá investigaciones penales.

“Estamos muy pendientes de la puesta en funcionamiento de Hidroituango el 30 de noviembre. En caso de que no ocurra, habría posibles responsabilidades penales y fiscales y la Fiscalía está encima de este asunto por ser de prioridad nacional”, dijo Barbosa este lunes en rueda de prensa.

Igualmente, indicó que hay un grupo especial de fiscales e investigadores que hace seguimiento a este caso y que analiza cuáles serían las medidas en caso de que no entre en funcionamiento la hidroeléctrica este miércoles. 

“Estamos verificando cuáles son las posibles responsabilidades penales en caso de que no opere Hidroituango. Todo eso es parte de las discusiones internas que se van a tener en cuenta y que, por supuesto, están dirigidas por los fiscales delegados ante la Corte encargados de esta investigación”, agregó Barbosa.

El gerente general del Grupo EPM, Jorge Andrés Carrillo, informó este sábado 26 de noviembre que la primera unidad de Hidroituango ya está lista y "se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional" a la espera de la evacuación preventiva de la población de la zona que el Gobierno pidió antes de su puesta en marcha.

La semana pasada, el alcalde de Medellín y presidente de la juta directiva de EPM, Daniel Quintero, había anunciado que las turbinas del proyecto hidroeléctrico no serán encendidas antes del 30 de noviembre debido al proceso de evacuación de las comunidades que se lleva a cabo aguas abajo de Hidroituango.

Lo cierto es que a dos días de cumplirse el plazo para evitar multas por incumplimiento, aún no es confirmada la fecha de la puesta en marcha de la hidroeléctrica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.